Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2024.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, condenó el abandono del Estado para el acceso a la justicia de las más de 11 mujeres que son asesinadas diariamente en nuestro país.
Además, señaló que el Ejecutivo ha maquillado las cifras de feminicidio y desaparición de mujeres para ocultar la realidad que viven diariamente madres y padres buscadores para tener acceso a la justicia.
Esta declaración la hizo en conferencia de prensa, donde acompañó a madres y padres victimas de feminicidio de Chiapas, de la fundación Karla Velasco, evidenciando que esta entidad tiene altos índices de violencia, ya que por lo menos la mitad del estado es intransitable.
Reprochó que los familiares de las víctimas, aunado de enfrentar un sistema de justicia tardío y omiso, se sitúan en constante riesgo de su vida buscando justicia, pues la única manera de encontrarla es por medio de la organización y la instauración de fundaciones.
El próximo 8 de marzo retumbaremos nuevamente las plazas de nuestro país, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio; pero, también exigiendo justicia para las madres y padres que se han tenido que convertir en defensores emergentes de los derechos humanos de ellos y ellas mismas”, remarcó Pérez Valdez.
Para finalizar, la perredista denunció que en vísperas del término de este sexenio, queda en evidencia que “el acceso a la justicia en este país no tiene perspectiva de género, no tiene perspectiva de derechos humanos y lo que menos importa es el acceso a la justicia”.
Y Maricruz Velasco, presidenta de la fundación Karla Velasco, manifestó que a partir de este miércoles iniciarán una caravana que saldrá desde Chiapas y recorrerá diversos estados de la República, a fin de visibilizar el nulo avance en las investigaciones que ayude a dotar de justicia en diversos casos de feminicidio, asesinato y desaparición.
Queremos decirle al Presidente de la República que Chiapas sí está viviendo una agonía de feminicidios, de desapariciones, de asesinatos, no está limpio nuestro estado; al contrario, hoy Chiapas es como se vivió una vez en Ciudad Juárez, hoy vivimos en agonía, no podemos salir tranquilamente a caminar”, lamentó.