Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2018.- A casi nueve meses de la tragedia que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México continúa investigando a personal de la delegación Tlalpan de la administración de Claudia Sheinbaum y del actual el encargado del despacho Fernando A. Hernández, respecto al ilegal funcionamiento del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos al colapsar el edificio.
El órgano Interno de Control informó al Senado de la República sobre el expediente CG CGAJR DQD D/593/2017, relativo al ilegal funcionamiento de la escuela, por no contar con los permisos para funcionar como establecimiento mercantil.
El documento señala que en fecha 9 de diciembre de 2017 se dictó acuerdo de procedencia en contra de una persona servidora pública adscrita a la Delegación Tlalpan, sin especificar nombre, esto es, requisito necesario para proceder penalmente en contra de un servidor público que cuenta con inmunidad procesal a los probables ilícitos que pudo cometer.
Además, se ordenó el desglose por lo que se inició la investigación bajo el número de expediente CG CGAJR DQD D/669/2017, en el cual se investiga a personal de la delegación Tlalpan de la anterior y actual administración, del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, encontrándose en etapa de desahogo, a efecto de no dejar cavidad a posibles actos de corrupción.
A la fecha, Contraloría General detalló que se han llevado a cabo las diligencias concernientes a efecto de deslindar posibles irregularidades administrativas de manera imparcial y objetiva, garantizando los principios de perspectiva de género, publicidad y transparencia.
En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Senado, señala con fecha 9 de enero de 2018, inició el expediente de investigación administrativa CI/SVI/007/2018, en el cual se investiga la conducta desplegada por los servidores públicos responsables por la suspensión del funcionamiento del sistema electrónico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el cual contenía información fundamental sobre las edificaciones y el desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México.
En el exhorto de la Cámara de Senadores al Gobierno capitalino, a garantizar las investigaciones objetivas e imparciales para determinar los motivos del colapso de 38 edificios tras el sismo del 19 de septiembre, se hizo del conocimiento que las Contralorías Internas en los órganos político administrativos en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero presentaron un total de seis denuncias a la Contraría General, el 20 de octubre del año pasado, en los inmuebles de:
Eje Central 418, Portales Norte, Benito Juárez; Nuevo León 238, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc; Avenida General Emiliano Zapata 56, Portales, Benito Juárez; Bretaña 90, Zacahuitzo, Benito Juárez; San Antonio Abad 66, Tránsito, Cuauhtémoc; e Insurgentes Norte 1260, esquina poniente 11, Calputitlán, Gustavo A. Madero.