Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
WACO, EU 27 de marzo (Quadratín México).- Los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos podrían modificar la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), específicamente en la claúsula que concibe el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Por segundo día consecutivo, los 9 magistrados de la Corte debaten el tema del matrimonio homosexual y la mayoría de los magistrados plantea posiciones que podrían poner en duda la constitucionalidad de de la DOMA.
Kennedy, cuyo voto la mayoría de las veces es el decisivo, argumentaba una y otra vez que corresponde a cada estado, y no al Gobierno federal, decidir quién puede casarse, por lo que, estimó, la DOMA parece entrometerse en el poder de los Estados que han elegido reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La reflexión de Kennedy parece tomar en cuenta que nueve estados y el Distrito de Columbia lo permiten. Otros nueve estados reconocen las uniones civiles de parejas gays y les brindan los mismos beneficios que a un matrimonio heterosexual.
Por lo tanto, el magistrado Kennedy podría sumarse a los cuatro miembros liberales para votar a favor de anular la claúsula de la ley federal de 1996 que define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
Con esta decisión, las parejas homosexuales del Distrito de Columbia y los nueve estados que actualmente permiten el matrimonio gay recibirían beneficios federales.
Otros jueces dijeron que la legislación crea lo que la juez Ruth Bader Ginsburg llamó dos tipos de matrimonio: el que tiene derechos completos y el “matrimonio de leche descremada”.
La ley federal contempla diversas prestaciones disponibles para las parejas heterosexuales casadas, las cuales incluyen impuestos a la herencia, prestaciones de Seguridad Social al cónyuge sobreviviente y seguro de salud para empleados federales.
La jueza Elena Kagan cuestionó en repetidas ocasiones el móvil detrás de la ley, aprobada por amplias mayorías en el Congreso y firmada por el Presidente demócrata Bill Clinton, en 1996.
La magistrada leyó parte de un informe de la Cámara de Representantes según el cual la razón para promulgar la ley era expresar desaprobación moral hacia la homosexualidad.
El fallo de la Corte se dará a finales de junio. Según lo debatido hoy, los jueces podrían dar una solución intermedia, pues anularían la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer en la ley federal, pero no legalizan a nivel nacional el matrimonio gay. Es decir, cada Estado decidirá si permite o no a los gays casarse; sí lo avalan, estas parejas ahora recibirán beneficios del Gobierno federal, que antes sólo eras para homosexuales, debido a la controvertida cláusula.
QMX/ntx/grr