Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
NACIONES UNIDAS, 12 de junio (Quadratín México).- En el mundo trabajan 150 millones de niños de entre cinco y 14 años, lo que representa a uno de cada seis menores de edad, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Unicef afirmó en un comunicado que a menudo estos menores se desempeñan en labores peligrosas o en condiciones de explotación, lo que afecta su salud, educación y desarrollo general.
El organismo indicó que la labor de muchos millones de menores sirve para mantener a sus familias, pero que el trabajo infantil resulta inaceptable cuando es llevado a cabo por niños demasiado jóvenes, que deberían asistir a la escuela en vez de trabajar.
La directora global de Protección Infantil del Unicef, Susan Bissell, manifestó que el trabajo de los niños resulta igualmente inaceptable cuando personas menores de 18 años desempeñan labores peligrosas.
“Entendemos que muchos niños laboran para ayudar a sus familias. Pero cuando los niños son forzados a realizar los trabajos más peligrosos, cuando faltan a la escuela, o cuando están en riesgo su salud y bienestar entonces resulta inaceptable”, afirmó Bissell.
El comunicado del Unicef complementó al informe que emitiera este miércoles la Organización Mundial del Trabajo, que destacó que 7.4 millones de niños de entre cinco y 14 años trabajan como empleados domésticos, lo que afecta de manera desproporcionada a las niñas.
El Unicef asentó que los empleados domésticos son de los más explotados y abusados, debido a que a menudo sufren discriminación, exclusión de las leyes laborales, aislamiento y a que la naturaleza de estas tareas es privada.
El organismo manifestó que aunque no todos los trabajadores domésticos infantiles sufren abuso o explotación, estos menores son particularmente vulnerables al tráfico humano y a las peores formas de trabajo.
Por su parte, la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, dijo que el trabajo doméstico expone a los menores a la violencia, lo que incluye el abuso sexual.
“No puede haber un mundo sin violencia contra los niños si no resolvemos exitosamente esta oculta y perniciosa forma de trabajo infantil”, enfatizó Santos Pais.
Brasil a la cabeza es explotación laboral infantil
Brasil encabeza la tasa de trabajo infantil en Latinoamérica, donde unos 14 millones de menores se ven obligados a desempeñar labores para aportar al sustento familiar, seguidos de Perú, México y Colombia, reportó la OIT.
De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgado este miércoles con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la cifra equivale a alrededor del 10 por ciento de la población infantil y adolescente de la región.
La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe precisó que, de ese total, nueve millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos, equivalente a siete por ciento de la población infantil y adolescente.
Brasil, Perú, México y Colombia concentran el mayor número de menores que trabajan a nivel latinoamericano, aunque el fenómeno también afecta con fuerza a países como Bolivia, en especial debido a la presencia de comunidades indígenas.
Según el organismo internacional, esto se debe a que los niños y niños indígenas se integran tempranamente a la fuerza de trabajo, en detrimento de su formación escolar, por considerar que asistir a los colegios conlleva un riesgo de “asimilación cultural”.
Explotación laboral infantil en Honduras
Unos 450 mil niños y adolescentes trabajan en Honduras, donde enfrentan abusos como largas jornadas laborales, separación de su familia o incluso explotación sexual, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Muchos padres, movidos por la pobreza reinante que agobia al 80 por ciento de los ocho millones de hondureños, sobre todo en las zonas rurales, envían a sus hijos a las ciudades o los entregan en calidad de empleados a familias de recursos económicos”, señaló la entidad.
En Ecuador baja tasa laboral infantil
Unos 270 mil niños y adolescentes ejercen en la actualidad algún tipo de trabajo en Ecuador, cifra que refleja una fuerte baja respecto a 2006, cuando los menores que laboraban sumaban 672 mil, según estimaciones de entidades locales.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), varias entidades ecuatorianas se refirieron al tema y a las iniciativas implementadas a nivel público y privado para evitar esa práctica.
Maltratados y explotados niños que trabajan en Venezuela
Los niños y adolescentes en Venezuela son maltratados y explotados por quienes los inducen tempranamente al trabajo, pese a que existen numerosas leyes para protegerlos, denunció hoy la socióloga Dulce María Blanco.
Esa situación es difícil de evitar, “sobre todo en un importante segmento de la sociedad, calificado como de extrema pobreza”, dijo en entrevista con Notimex, la ex directora de Desarrollo Social de la gobernación del central Estado Miranda, limítrofe con Caracas.
Blanco destacó que existen sobradas evidencias que permiten afirmar que la incidencia del trabajo infantil está estrechamente ligado a los ciclos económicos, al aumento de la pobreza y a la condición de vulnerabilidad de los hogares.
“Esto es particularmente relevante en momentos en que las perspectivas económicas de Venezuela se deterioran progresivamente dentro de un contexto de recesión económica y pérdida del poder adquisitivo de la moneda, como producto de elevadas tasas de inflación”, enfatizó.
Lamentó aun no trascienda del papel el esfuerzo realizado por los legisladores en la confección de leyes para impedir a los menores de 14 años participar en trabajos que pudieran atentar contra su salud, moral y desarrollo personal.
Pide EU eliminar trabajo y explotación infantil
El secretario de Estado, John Kerry, llamó a la comunidad internacional a implementar políticas domésticas para eliminar el trabajo y explotación de los menores de edad, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
“Llamamos a nuestros socios en la comunidad internacional para unírsenos en el cumplimiento de nuestro compromiso colectivo con estos niños, al adoptar políticas nacionales que eliminen el trabajo infantil y creen un ambiente que prevenga la explotación de menores”.
Kerry recordó que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 215 millones de niños y niñas en todo el mundo están involucrados con el trabajo infantil.
Anotó que este año el Día Internacional contra el Trabajo Infantil está dedicado al empleo de menores en el trabajo doméstico.
“Porque el trabajo doméstico se lleva a cabo mayormente a puertas cerradas, estos niños son en particular vulnerables a condiciones peligrosas y de explotación, y son a menudo objeto de acoso sexual y abuso mental y físico”, remarcó el secretario Kerry.
QMX/fm