Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2022.- En fast track, la Comisión de Seguridad Pública avaló el dictamen por el que se aprueba el Informe Anual que presentó el Ejecutivo federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional.
Poco valieron las intervenciones de los senadores de la oposición como Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano y de Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, para que la instancia legislativa que preside Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, aprobara el dictamen pese a ser considerado omiso e incompleto.
De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución Política, es facultad de la Cámara de Senadores analizar y aprobar el Informe Anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.
El documento correspondiente al 2021 destaca que la nueva estrategia de seguridad pública focaliza las acciones de combate a la delincuencia en los territorios y regiones identificados como de mayor riesgo en el país, y busca atender las causas y condiciones que propician las conductas delictivas.
Además que estos esfuerzos son permanentes y se orientan a recuperar la paz y preservar la seguridad de las y los ciudadanos del territorio mexicano, lo que contradice las intervenciones de los citados senadores de Movimiento Ciudadano y PRI por la situación de violencia y seguridad que impera en el país.
En su intervención, el emecista Noe Castañón Ramírez, quien votó en contra, señaló que el informe es omiso en el apartado sobre la facultad del Ejecutivo federal para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, en la información relativa a las acciones de regulación y fiscalización y subordinación del actuar de las Fuerzas Armadas.
Se reporta que más de siete mil 500 elementos de la Guardia Nacional fueron sancionados; no obstante, se omite el desglose de los motivos por los cuales dichos elementos fueron castigados, detectó el senador del MC.
Por ello, la bancada naranja insistirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la solicitud que hicieron para ampliar la información.
La priista Claudia Edith Anaya Mota, quien también votó en contra, refirió que en el documento se encontraron omisiones y “otras ambigüedades” al no justificar la presencia de la Guardia Nacional en las entidades federativas.
Y cuestionó que no se detallara la participación permanente de las Fuerzas Armadas ni tampoco dice en qué casos es permisible y los resultados que se obtuvieron.
La presidenta de la Comisión, Lucía Trasviña, argumentó que con anticipación se enviaron los dictámenes de los proyectos a los integrantes de esta instancia legislativa, para efectos de que se hicieran las observaciones oportunas y poder considerarlas, pero solo se incluirán en el acta del dictamen que será enviado al Pleno para su consideración.