Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2021.- Con 113 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y abroga la Ley Orgánica en la materia, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
La nueva legislación establece una nueva integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de esta institución, conforme a las facultades que la Constitución le confiere.
El senador Ricardo Monreal, autor de dicha iniciativa, destacó que la FGR quedará establecida como un órgano autónomo, abanderará la verdad y la justicia, “lo cual redundará en el máximo bienestar que nuestro país requiere”.
El líder morenista reconoció el consenso entre todas las fuerzas parlamentarias para sacar adelante el proyecto de decreto y modificado para enriquecer su contenido. “Los acuerdos alcanzados son producto de la atenta escucha que hemos brindado a todos los sectores”, subrayó.
La Ley de la Fiscalía General de la República establece una estructura orgánica funcional acorde a las atribuciones especializadas que constitucionalmente se encomiendan al Ministerio Público de la Federación, en lugar de una estructura rígida que no corresponde con las necesidades de operación institucionales.
Se establecen, de forma precisa, las obligaciones para la Fiscalía, su titular, el Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares, a diferencia de la actual Ley, que carece de tales elementos y atribuye facultades de manera confusa.
Precisa los alcances de la intervención de las policías y sienta los principios de un modelo de gestión conformado por equipos que colaboren de forma flexible y eficiente conforme a planes de investigación.
Da relevancia a la calidad y celeridad en la atención de los usuarios mediante un mecanismo de ventanilla única. Asimismo, prevé los mecanismos de colaboración y coordinación entre la Fiscalía, otros entes públicos y particulares, para la investigación de hechos delictivos.
En el dictamen aprobado se fijan las bases para un servicio profesional de carrera en todas sus etapas y fija claramente los requisitos de ingreso, permanencia y terminación para garantizar que se cuente en el futuro con el personal idóneo para las funciones de la FGR.
El líder morenista recordó que desde que presentó la iniciativa estuvo en contacto con los sectores de la sociedad interesados en el correcto funcionamiento de la FGR, especialmente con las víctimas. Detalló que se realizó un trabajo conjunto entre senadores y senadoras de todos los Grupos Parlamentarios para enriquecer la propuesta.
Derivado de esto, garantizó diversas adiciones como adecuaciones al lenguaje incluyente y el fortalecimiento de la ciudadanía en la toma de decisiones de la FGR, así como la obligación de los agentes para velar por los derechos de las víctimas y el principio de paridad de género en los procesos de selección del organismo.
Se establecieron las causas y el proceso de remoción por causa grave, y se incorporó la hipótesis de la renuncia de la persona titular de la Fiscalía y consolida su participación en los mecanismos para la protección de los derechos humanos de las personas y de las víctimas indirectas de la desaparición forzada de personas. Con ello será creada una Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres.
Modifican dictamen antes de enviarlo a Diputados
Durante la discusión en lo particular, la asamblea aprobó las propuestas para modificar el dictamen que presentaron senadores de Morena y PRD.
El Pleno avaló la reserva que presentó el senador Ricardo Velázquez Meza, a nombre del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para mantener la redacción actual del párrafo quinto del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Velázquez Meza explicó que era necesario que el párrafo quinto no fuera modificado como lo consideraba el dictamen, pues se afectaría el presupuesto que se destina a la FGR.
También aceptó suprimir el primer párrafo del artículo Décimo transitorio del dictamen, debido a que establecía que la Cámara de Diputados fuese quien contemple, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la asignación y garantía de suficiencia presupuestal para el proceso de instalación gradual y consolidación de la Fiscalía.
La reserva presentada por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, al artículo Quinto Transitorio de la Ley, también fue respaldada por el Pleno, pues se consideró que brinda seguridad laboral a las y los trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
El coordinador de la bancada sugirió establecer que el término de las relaciones laborales del Instituto con su personal se dará hasta que se instale el Servicio Profesional de Carrera, conforme al programa de liquidación de personal que autorice la Junta de Gobierno.
Otra de las propuestas de modificación aprobada fue la que presentó la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, cuyo objetivo es que al interior de la FGR se establezca una unidad de género y de combate a la violencia contra la mujer.
Y una reserva presentada por el morenista Martí Batres por la que se modifica el artículo 45 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para dejar claro que la FGR no es un organismo invitado al instrumento, sino que es parte de este mecanismo interinstitucional.