Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2020.- Las artes son la vida del colectivo SnowApple y mientras la pandemia enfría el movimiento de las personas, va descongelando proyectos de música y cine.
Los mexicanos Cynthia Martínez y Mauricio Osito Díaz son parte de la agrupación de raíces holandesas, que iniciará nuevos lanzamientos este viernes con Afternoom, single del álbum Wrong Feet.
«El disco ya está grabado y es un nuevo empezar para nosotros, porque es música del padre de Una Bergin (integrante del colectivo); uno de los más grandes saxofonistas en Europa en los setenta y ochenta: Sean Bergin, sudafricano y el sencillo es basado en un poema de Federico García Lorca», explica Osito Díaz, vía telefónica desde Holanda, sobre la grabación que liberará a principios de 2021.
Mauricio, Los de Abajo y Polka Madre, ya tiene cuatros años con SnowApple y un par viviendo en Holanda, donde además de irse porque «es mi banda y estoy enamorado de ella», lo hizo para estudiar una maestría de música, la cual acaba de terminar.
En México es más conocido por su labor en la música, pero con el colectivo ha encontrado en el teatro y cine otras formas de expresión, que pronto serán palpables.
«Hicimos una película que se estrenará en febrero o marzo de 2021: Una Noche sin Luna y la dirige nuestra directora de escena, Eva Schumacher, de nacionalidad francesa, quien además escribió el guión junto con nuestra directora artística, Laurien Schreuder y Nora Tinholt, actriz del colectivo», precisa el saxofonista.
Describe que es una cinta surrealista; como si los directores Luis Buñuel y David Lynch tomaran vino. «A grandes rasgos, es una historia atemporal que se desarrolla en un bar, pero no se sabe en qué tiempo y todo el montaje es por la espera de la luna, que un día se cae, llega al bar y nos cambia la vida».
Su idea es llevarla a los cines comerciales, pero en México la distribución es difícil, porque es controlada por dos o tres empresas, «veremos y además trataremos de concursar en festivales».
Y como en su reversión de La Llorona (su bandera contra feminicidios en México), ahora con Las Cosas Simples, Snowapple se acerca a la cultura latinoamericana, «tiene una energía muy especial con la que todo el grupo se identifica. Extraemos la esencia espiritual y lírica de estas canciones».
De este tema que inmortalizó Chavela Vargas y Mercedes Sosa, ya liberó la versión en inglés y en español la segunda quincena de noviembre. Además, promociona el video de La Casa Móvil, creado durante la pandemia y que refleja las emociones que conlleva el encierro.