CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2020.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) rescataron en un inmueble ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc a cuatro personas víctimas del delito de extorsión telefónica.

Lo anterior luego de que personal de la PDI recibiera la solicitud de apoyo de parte de autoridades de Yucatán, con relación al inicio de una carpeta de investigación por ese delito, luego de que se obtuvieran indicios de que una víctima se encontraba en un hotel de la Ciudad de México.

Del trabajo de inteligencia realizado, se logró ubicar a la víctima, de sexo masculino, en un hotel en la colonia Juárez, por lo que los elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar, donde lo encontraron en una habitación, junto con otro hombre, también agraviado. Asimismo, los agentes investigadores localizaron en otro cuarto, a otras dos víctimas, de sexo femenino.

La mujer, de 80 años de edad; otra de 53 años, y un hombre, de 43 años, todos ellos originarios de Guanajuato, así como a un hombre, de 51 años, de Yucatán, fueron trasladadas a las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

FGJ recomendó en caso de ser víctima de extorsión telefónica:

  • Mantener la calma.
  • No depositar dinero, ni ceder a exigencias económicas o demandas del extorsionador.
  • Escuchar atentamente. Anotar el número telefónico de la llamada y todas las características posibles de la llamada: sexo de quien llama, fecha, hora y forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósitos a cuentas bancarias, códigos de tarjetas).
  • Interrumpir la llamada telefónica o solicitar tiempo.
  • Verificar que la situación planteada sea real o no, es decir, localizar al familiar para comprobar que se encuentre bien.
  • Llamar al 55 53 45 50 26.