![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-Aglae-Abreu-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
Las encuestas que realizó Morena hace unos días y que no son públicas ya que se pospuso su anuncio hasta el 10 de noviembre han dejado en claro una cosa: los capitalinos ya decidieron y el candidato de este partido será Omar García Harfuch. Lo interesante, sin duda, será ver hasta dónde está la lealtad con el movimiento de parte de personajes como Martí Batres, Clara Brugada y del mismísimo Jesús Ramírez, quien ha emprendido un torbellino de movimientos en favor de la exalcaldesa de Iztapalapa que ha puesto al partido en la Ciudad de México en el ojo del huracán.
A pesar de los pataleos del Jefe de Gobierno y algunos funcionarios menores, la encuesta del partido coloca a Omar 14.6 puntos por arriba de Brugada, muy a pesar de quienes se han encargado de no sólo enojar al habitante de Palacio Nacional con la campaña sucia sino de exhibirse ante la ciudadanía como los detractores del mismo partido y es que las evidencias han sido “claras” aunque le han querido echar la culpa a la inteligencia artificial.
Ante esta guerra valdría la pena preguntarnos ¿quién gana haciendo esta división? pues básicamente la oposición pero también nos deja ver que en Morena hay fuertes enemigos y que Claudia Sheinbaum dejó en su lugar a una persona que ni siquiera es leal a ella y mucho menos al movimiento ya que desde que llegó a ese puesto solo se ha dedicado a promover su imagen y ahora ha dedicado su tiempo y empeño para en contra de Omar García Harfuch, ¿qué intereses moverá de fondo a Batres Guadarrama para dividir de esta forma a Morena en la CDMX? Hay quienes piensan que la respuesta está en las importantes sumas de dinero que tiene la capital del país.
La dinastía Batres una vez más está demostrando que no es de confianza para el partido y mucho menos para los capitalinos, ya que gracias a su campaña en contra, orquestada de la mano con Jesús Ramírez, se está tratando de ignorar lo que el pueblo está pidiendo y de paso también se está olvidando lo que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho continuamente: el pueblo ya está muy avispado y no se dejará engañar.
Mientras un grupo trata de destruir a Morena en la Ciudad de México, los resultados demuestran que los capitalinos confían en Omar García y en la continuidad del trabajo de Claudia Sheinbaum.
En estos próximos días podremos ser espectadores de la actitud que tomará el Jefe de Gobierno, la misma Clara Brugada y Jesús Ramírez, quien ha decidido hacer un lado su responsabilidades de Palacio Nacional, a pesar de la tragedia en Acapulco, y ponerse a grillar en un tema que no le corresponde pero que ya lo tomó como propio, sería positivo conocer la opinión del mismo presidente respecto a la actitud divisionista de su propio vocero.
Las y los ciudadanos en la ciudad conocerán en unos días y de manera oficial los resultados de la encuesta y también serán testigos de quiénes son los enemigos que habitan dentro de la misma casa de Morena y del gobierno de la Ciudad de México.