Puente Federación se construirá en 2025, pero cambiará de nombre
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- La educación es tarea de todos y en su calidad “se cifran, ni más ni menos, la viabilidad y el mejor futuro de México”, afirmó este miércoles el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la ceremonia de entrega de Reconocimientos a 199 instituciones de educación superior tecnológica, aseguró que en materia educativa “estamos en el camino correcto”, aunque reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer.
Córdova Villalobos dio por concluida su labor al frente de la SEP, y consideró que es momento “para mirar atrás y hacer un balance de lo que hemos logrado y también de lo que aún falta por hacer”.
Consideró que la educación superior de calidad abre oportunidades a los individuos y potencia la fuerza de la sociedad.
Resaltó que de las 140 nuevas universidades creadas en este sexenio, 121 son de corte tecnológico, mientras que de los 96 nuevos campus universitarios que se crearon en instituciones ya existentes, uno de cada tres, corresponde a institutos tecnológicos, “lo que reafirma nuestra convicción de la importancia estratégica que este tipo de educación tiene para el desarrollo de México”, agregó.
Ante directores de instituciones de educación superior, dijo que este esfuerzo para ampliar los espacios educativos contribuyó a que aumentara la matrícula en este nivel educativo hasta el 35 por ciento, muy por encima de la meta del 30 por ciento, propuesta al inicio de este Gobierno.
En opinión del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, sólo con una educación de calidad se realizan grandes proyectos, se potencia la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, que hoy más que nunca son la base del desarrollo y la competitividad de las naciones.
Por ello, dijo, en la Secretaría de Educación Pública se ha apostado por el fortalecimiento de la educación superior tecnológica de calidad, porque es una condición indispensable para lograr una inserción ventajosa de México en la economía del conocimiento.
El rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Sergio Arteaga Carreño, apuntó que este sector educativo refrenda el compromiso de respaldar el progreso de México, ya que ante los retos que demanda el mundo globalizado, la ciencia, la tecnología y la innovación son ingredientes esenciales para la industrialización y el desarrollo sustentable de nuestro país.
En el evento estuvieron presentes el Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Javier de la Garza; el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León; el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, Jesús María Contreras Esparza, y el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, Alejandro Carretero Carretero.
QMX/mrp/grr