Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019. — El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, alista una iniciativa para que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa, además de obligar a que un 30 por ciento de sus contenidos en el país sean producidos en México.
De acuerdo a las medidas administrativas de la política de ingresos para fortalecer la recaudación en 2020, las cuales están orientadas en el combate a la evasión, de acuerdo con el Inegi, el gobierno de México señala que en 2018 el valor agregado generado por el comercio electrónico fue equivalente al 5.0 por ciento del PIB.
El año pasado además más de 58 millones de personas accedieron a contenidos audiovisuales a través de Internet, de los cuales se estima que 8.3 millones contaban con una suscripción a plataformas digitales de contenido audiovisual y 14.4 millones con una suscripción a plataformas de contenido de audio.
En México existe un bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el país, ello además de afectar los ingresos tributarios, genera competencia desleal para los proveedores nacionales de servicios digitales, dado que estos sí están obligados a trasladar y enterar el IVA por los servicios prestados a los consumidores nacionales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP propone adecuaciones al marco legal para recaudar de manera más eficiente el IVA causado en las importaciones de servicios digitales, y garantizar la neutralidad impositiva entre proveedores nacionales y extranjeros. En el caso de las plataformas de intermediación, se propone una serie de medidas administrativas orientadas a atender el bajo cumplimiento tributario, además de contribuir a fomentar la formalización de la economía.
El líder de Morena en el Senado dejó en claro que esta iniciativa, que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, es sobre equidad tributaria y no se trata de la creación de un nuevo gravamen.
“Estamos buscando para México un esquema que permita mayor equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas que en estos rubros están aconteciendo”, subrayó.
A nivel nacional, Ricardo Monreal señaló que operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales; sin embargo, estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país.
Esta falta de regulación afecta según a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva y provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.
El líder morenista en la Cámara de Senadores consideró que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.
En la mayoría de los países fundamentó que se aborda legal y fiscalmente este tema y existen recomendaciones al respecto por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Unión Europea, entre otros.
Países como Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil ya han aprobado la equidad tributaria con la aplicación de impuestos a este tipo de empresas. La Unión Europea ha garantizado la inclusión de contenidos nacionales como condición para operar, fortaleciendo con ello valores culturales locales.