Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Al Español, puertas francas
La frase completa publicada en nuestro libro “La gramática del periodista”, el despiporre intelectual, publicado completo EN LAS NUBES, en veinticinco etapas, es la interpretación, creemos del señor de las mañaneras, respecto a su “pausa” con España:
Textualmente escribimos, y sigue vigente: “Al Español, puertas francas. Al gachupín, pon las trancas”. Tan Tan.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no propuso romper relaciones diplomáticas con el gobierno de España al hablar de «una pausa», sino de serenar la relación para evitar que empresas españolas abusen en México.
«Vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hable de ruptura, no.
Dije ‘vamos a hacer serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente. Eso ya pasó.
No es fobia, es que tenemos que respetarnos, deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio, repito, no ruptura», explicó.
Al respecto un consejo lúcido de nosotros, comentado con la arquitecto y poeta Yolanda Gómez Cobian, secretaria general del fraccionamiento Satélite, de Naucalpan.
Coincidió con el texto.
Oportuno, lo llamó:
Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces. Pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.
Sólo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.
Nos gustaría que recuerdes que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades. Trabajos sin cansancio. Caminos sin accidentes. Relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón. Esperanza en las batallas. Seguridad en el palco del miedo. Amor en los desencuentros.
Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa. Sino también reflexionar sobre la tristeza. No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida a pesar de los desafíos, incomprensiones y periodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino. Sino una conquista para quien sabe viajar para dentro de su propio ser.
Ser feliz es tener la osadía de decir perdóname.
Nosotros agregaríamos que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en el invierno seas amante de la sabiduría. Y que cuando te equivoques, empieces de nuevo”
Que se entienda. Es una sugerencia reverencial. De ninguna manera orden.
España y México estamos hermanados. Y así debemos seguir por los siglos de los siglos.
Amén.