Alfa omega
El picapedrero y la lechuza. Y una advertencia
“No es conmigo, obviamente tampoco son mis hijos, es una reacción conservadora, golpista, en contra de que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país, indicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde exhibió por segunda ocasión datos sobre los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se va a dejar, no se quedará callado ni de brazos cruzados y actuará en legítima defensa.
Fue en respuesta a los ataques a integrantes de su familia.
Calificó las agresiones, tiene razón como padre, como acciones golpistas de la mafia del poder político y económico contra el proyecto de transformación.
Lamentó que el país viva actualmente tiempos de zopilotes, temporada de canallas:
Es la manera en que los grupos de interés creados se mueven de manera encubierta, soterrada y cómo son capaces de todo, hasta de golpes de Estado”.
Y a otra cosa mariposa.
De quien nos platica doña Rosa Chávez Cárdenas es un hombre. Pero de gran humildad e ingenio. Ella acaba de entrevistarlo. Y no tiene desperdicio.
Ambos, como nosotros, disfrutan su dialogo.
Nos dice Rosa, la Lechuza:
“Tuve el honor de conversar con el gran escultor Etsuro Sotoo, gracias a la tecnología, el, desde Barcelona y yo en Guadalajara”.
(Al final la muerte de Vicente Guerrero. Versión oficial)
Me quedé sorprendida de su calidez, de hecho, dice que no le gusta que le llamen escultor, “Soy picapedrero”.
Después de estudiar Bellas Artes en Kyoto City University of Arts, trabajó un año como maestro, tenía muchos alumnos
Dice que ser maestro significa más que tres personas, ser maestro es muy importante por la huella que dejaras en el alumno.
Se tomó un año sabático y se aventuró a buscar piedras, después de trabajar en Alemania dice que no se sintió cómodo, pero cuando llegó a Barcelona inició picando piedra, la calidez de la gente, la comida lo atraparon y se quedó a continuar con la obra escultórica de Antoni Gaudí, en el Templo Expiatorio de la Sagrada familia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
Es una de las obras no solo arquitectónica sino artísticas más ambiciosas de la humanidad.
Han transcurrido 140 años de dar forma a la obra desde que Gaudí comenzó.
Ha trabajado más de 43 años, comparte que sufrió mucho, al carecer de más planos y no se sentía con la libertad de planear, fueron días difíciles, estuvo a punto de regresar a Japón, no sentía la libertad, ni el derecho de tocar a Gaudí, hasta que le vino la iluminación.
“Había que mirar donde miraba Gaudí, una idea tan sencilla pero tan difícil, hasta que entendí que tenía que mirar donde Gaudí miraba y mirando a Gaudí no encontrarás a Gaudí”.
Siente un gran respeto por la piedra, tiene que pedirle permiso para esculpirla está convencido que si la piedra no se lo permite se cae, la respeta.
Lo más importante es la piedra, él solo es la herramienta que le da una bella forma.
Aprendió de Gaudí a trabajar en equipo, cuando le pregunté cuando estaban a su cargo me contestó “nadie podemos hacer nada solos, esto es como la ópera un trabajo en equipo.
“La emoción es la obra que se hace en equipo”.
Para ver desde la perspectiva de Gaudí se convirtió al cristianismo.
“Gaudhí está en mi corazón y yo estoy en el corazón de Gaudhí, siento que me da una palmada en la espalda”.
Otra de sus obras emblemáticas, ganó el concurso mundial para realizar el Ambón de la catedral florentina, en donde se lee la Biblia.
Pasaron 700 años desde el comienzo del Duomo de Florencia Catedral de Santa María del Fiore.
Faltaban tres obras, el altar, el Ambón y la silla donde se sienta el obispo.
El cardenal de Florencia decidió que concursaran el proyecto.
Lo extraño es que el como japones ganara la obra, un orgullo, ya que Florencia es cuna de la civilización.
El cardenal le dijo: “Tu has ganado entre los mejores escultores del mundo, pero ahora estás entre los mejores escultores: Leonardo Da Vince y Miguel Ángel.
¡Compitelo!” Dice muy orgulloso.
“Mi mejor obra que he hecho es mi hija, tiene una empresa y gana más dinero que yo, trabaja mucho, vive en Estados Unidos” Sotoo Ha recibido varios premios, entre los que destacan: el Art of Spirit Award de Lladró, el Cultural Award de la provincia de Fukuoka y el Cultural Award del Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, el Premio Michelangelo di Carrara.
En 2012 el gobierno de Japón le otorgó en Tokio la condecoración por su cometido como divulgador de la cultura japonesa en el mundo.
Recibió la Cruz Europea de Oro de la AEFE y el Premio Gaudí Gresol por su brillante trayectoria personal y profesional. En 2018 fue nombrado Presidente de Honor de Acli Spagna.
El mismo año es nombrado miembro de Honor de la Real Academia del Instituto Balear de la Historia.
Un honor conversar con este gran maestro que pasará a la historia, como un grande entre los grandes, pero que sigue con los pies en la tierra.
Etsuro significa “Hombre feliz” y eso es lo que demuestra, la felicidad de hacer lo que le apasiona.
Su deseo es poder viajar a México y convivir con la gente concluye la doctora.
Y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México nos da la versión oficial, que publica el Diario Oficial de la Federación que edita la secretría de Gobernación y que nos comparte el abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes, a quien agradecemos, sobre el prócer Vicente Guerrero Saldaña.
Vicente Guerrero, un personaje valiente, leal y patriota, es ejemplo de la participación de los grupos sociales que participaron en la lucha por la independencia nacional, en particular de los mestizos de raíces afroamericanas.
Falleció el 14 de febrero de 1831.
El insurgente Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782, en la villa de Tixtla, población del actual Estado de Guerrero, denominada en su honor como Tixtla de Guerrero.
Formaba parte de una familia dedicada a la arriería y a la armería, razón por la cual conocía la geografía y los caminos serranos del sur novohispano.
Al inicio del movimiento insurgente por la Independencia de México, se unió a los ejércitos de José María Morelos, bajo el mando de Hermenegildo Galeana y pronto destacó por su pericia y valentía.
Entre 1814 y 1815, el movimiento insurgente sufrió un severo declive con la derrota ante los ejércitos realistas, pero sobre todo por el fusilamiento de líderes destacados con Morelos, Matamoros y Galeana.
En tales circunstancias, Guerrero se mantuvo en pie de lucha, organizando guerrillas, resistiendo los embates del enemigo y el ofrecimiento de indulto a cambio de rendir las armas.
A él se debe la frase célebre: “La patria es primero”.
A finales de 1820, al observar una coyuntura favorable para la causa insurgente, Guerrero sostuvo comunicaciones epistolares con los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Agustín de Iturbide para acordar la pacificación del país y la conjunción de esfuerzos para consolidar la Independencia política.
El resultado fue la adhesión al Plan de Iguala y al Ejército de las Tres Garantías, seguida de la consumación de la Independencia y la entrada triunfal a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Tras la clausura del Congreso por el gobierno de Iturbide, el general Vicente Guerrero se opuso al régimen monárquico y secundó los pronunciamientos por el establecimiento de un sistema republicano.
En 1824 se instituyó la república federal y Guadalupe Victoria fue elegido el primer presidente de México.
Durante la primera sucesión presidencial, en 1828, Guerrero contendió por la presidencia y aunque fue derrotado en las elecciones, asumió el poder Ejecutivo mediante un levantamiento armado.
Su gobierno duró alrededor de 8 meses.
En este periodo, México tuvo que hacer frente al intento de reconquista comandado por el brigadier español Isidro Barradas.
En septiembre, de 1829, el presidente Guerrero refrendó el decreto de abolición de la esclavitud, promulgado en 1810 por Miguel Hidalgo.
Al final de su mandato, combatió el pronunciamiento militar abanderado por el vicepresidente Anastasio Bustamante y tuvo que plegarse a la decisión del Congreso, que determinó su “incapacidad para gobernar”, el 4 de febrero de 1830.
Guerrero se retiró a Tixtla y después se internó en la sierra para iniciar la llamada guerra del sur.
No obstante, sus enemigos no cesaron en su persecución y le tendieron una trampa.
En enero de 1831, estableció comunicación con Francisco Picaluga, un marino genovés quien lo invitó a conferenciar a bordo de una embarcación.
Alejado del puerto de Acapulco, Picaluga arrestó a Guerrero y lo trasladó a Huatulco, donde lo entregó a sus enemigos.
El héroe suriano fue juzgado de manera sumaria por rebelarse contra el gobierno y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en el convento de Cuilapan, Oaxaca.
Día de luto y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.