Poder y dinero
Sigue la verdad
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El trabajo incesante de los comunicadores permite conocer al pueblo el acontecer cotidiano. “La fortaleza de la vida democrática se cimenta también en la libertad de expresión y el ejercicio constante de la crítica”. Don José Antonio Aspiros Villagómez, nos explica cómo cubría la información gubernamental, la agencia noticiosa del Estado. Y qué tenía prohibido decir. Sigue con la verdad: “Alfonso Millares García fue encargado del despacho de la dirección editorial de Notimex desde el 1 de agosto de 2007. Él fue quien por instrucciones superiores canceló el servicio de articulistas en junio de 2008. Al final fue despedido y demandado por presuntos malos manejos administrativos y, entrevistado al respecto por Ruth Esparza (ex funcionaria de Notimex) para la revista Etcétera, comentó que la política editorial de la agencia del Estado (ya no era gubernamental) se limitaba a cuidar la imagen del presidente Felipe Calderón. Mencionó todo lo que estaba prohibido difundir:
“La dirección (de Notimex) -dijo- tiene vetados todos los temas que hablen en contra o que afecten los intereses o la imagen del Presidente de la República, ya ni siquiera se salva el PAN, porque hay panistas que están vetados para la agencia…” También estaba prohibido hablar de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando “avienta declaraciones demasiado fuertes (…) en contra del gobierno federal”.
“En 2012 llegó otra campaña electoral por la Presidencia y Notimex solicitó a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) un análisis sobre el tratamiento informativo que iba dando a las campañas de los candidatos.
“El resultado fue que, en lo cuantitativo, de 237 noticias analizadas el 25 por ciento correspondió a los actos de Andrés Manuel López Obrador (59 notas), el 27 a Josefina Vázquez Mota (65 notas), el 26 a Enrique Peña Nieto (62 notas) y el 22 a Gabriel Quadri de la Torre (51 notas).
“En lo cualitativo, para los candidatos Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota hubo algunas notas positivas y ninguna negativa, mientras que López Obrador “fue el único del que se registraron notas negativas y ninguna positiva”. De Gabriel Quadri de la Torre, “únicamente neutras”. Todo eso fue sólo “durante las primeras semanas del proceso electoral”, según la Amedi.
“En ese lapso las fotografías fueron más favorables a Peña Nieto y Vázquez Mota que a los otros candidatos, “pues en más del 50% de ellas se mostraron actos multitudinarios, y una notable empatía entre asistentes y candidatos, ambos siempre sonrientes”, mientras que en el caso de López Obrador hubo “muy pocas panorámicas, (que) no expresaban el ánimo prevaleciente en sus actos de campaña” y la mayoría eran relativas a sus conferencias de prensa. Todo ello cambió de manera “importante”, según la Amedi, “a partir del siguiente periodo (en) que fueron presentados estos resultados”.
“En 1995 Notimex había premiado la tesis Desarrollo, estructura y perspectivas del Núcleo Radio Mil 1937-1993, de Gabriel Sosa Plata y Alberto Esquivel Villar, ambos egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 2018, Sosa Plata metió ruido en el trabajo de Notimex cuando acusó en un artículo que, “como en los viejos tiempos”, la agencia apoyaba la candidatura presidencial del aspirante priista José Antonio Meade, pues le había dedicado más de la mitad de las 164 notas sobre los diversos pretendientes al cargo, difundidas entre el 5 de febrero y el 18 de marzo de 2018.
“Notimex hizo las aclaraciones pertinentes a través de la Defensoría de la Audiencia: “la cobertura que se da a los contendientes está en función de su actividad pública, así como de su presencia en redes sociales… la cobertura noticiosa registrada por esta Entidad, del 14 de diciembre de 2017 al 14 de marzo de 2018 (fue): José Antonio Meade, 597 notas; Andrés Manuel López Obrador, 412; Ricardo Anaya, 395; Armando Ríos Piter, 77; Margarita Zavala, 64; María de Jesús Patricio, 49; Jaime Rodríguez Calderón, 48; Pedro Ferriz de Con, 20 y Edgar Portillo, 9…”.
«Por cuanto a los criterios en la jerarquización informativa -indica también la respuesta- concurren una serie de componentes o peculiaridades que convierten un evento en un hecho noticioso, a lo que se denominan valores noticiosos. Es en función de estos elementos, que se determina cuáles poseen la cualidad de ser noticia y cuáles no.”
“Este tecleador revisó el micrositio de Notimex dedicado a las campañas y las elecciones de 2018, y encontró que entre el 30 de marzo y el 2 de julio habían sido difundidas 3,833 notas (más de 40 al día en promedio) de todos los candidatos, incluidos adelantos y ampliaciones, y que hubo un gran despliegue de reporteros y corresponsales con un trabajo editorial mesurado en sus encabezados y amplio en su cobertura.
“Ahora tocará a López Obrador, cuando asuma el poder, decidir sobre la presunta anomalía que se produjo cuando fue nombrado el actual director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel. De acuerdo con la ley, el primer director sólo estuvo cuatro años (2007-2011) y los sucesivos deben durar seis, pero en años que no coincidan con los relevos presidenciales, sólo que se rompió ese ritmo cuando renunció en 2013 Héctor Villarreal, cuyo periodo terminaba en 2017. En su momento corresponderá a Andrés Manuel López Obrador ratificar o nombrar a su director, y al Senado aprobarlo o rechazarlo”.
Como en los últimos 18 años ha sido caótico el relevo de directores con siete titulares y cinco encargados del despacho, cualquier cosa puede pasar, añadiríamos también.