El presupuesto es un laberinto
Ilustraciones
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Explicamos, con intercesión del reportero Jorge Herrera Valenzuela, a la escritora, poeta, colega y doctora doña Rosa Chávez Cárdenas quién fue Santa Rosa de Lima y su milagro: En el Siglo XVII, el 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X canonizó a la limeña Isabel Flores de Oliva, la cuarta de trece hermanos procreados por el español Gaspar Flores y la peruana María de Oliva.
Desde su juventud, Isabel, demostró su vocación eclesiástica y fue monja terciaria de la Orden de Santo Domingo. Adoptó el nombre de Rosa y se le atribuye el milagro de haber frustrado invasión que por mar iban a realizar tropas neerlandesas en el Puerto de Callao. Los lugareños se encomendaron a Santa Rosa y se desató una tormenta que impidió consumar el total desembarco de los invasores y su capitán, cuenta la historia, murió.
A raíz de su santificación, a la monja se le conoció como Santa Rosa de Lima y es la patrona del lugar donde nació, la capital del Perú y como su fallecimiento, a los 31 años de edad, fue a causa de la tuberculosis, se le declaró como protectora de quienes sufren esa enfermedad.
La festividad universal, de Santa Rosa de Lima, es el 30 de agosto. Doña Rosa Chávez, a su vez, nos revela desde la capital de Jalisco, Guadalajara, en donde ejerce y escribe sus comentarios que el TEC y otras universidades ya tienen como Licenciatura, la Psicología Positiva. “Yo que ya tengo más de seis décadas, me doy cuenta que estos temas son del «sentido común» de la gente del pueblo, esa sabiduría popular que compartíamos en el inconsciente colectivo. “Mis, los, abuelos por ejemplo eran unos sabios y las tías, las mías, me enseñaron a bordar, tejer, hacer de comer, a remendar calcetines que ahora se tiran. Como todas las reglas del manual de Carreño. Es de risa.
“Les comparto un ejemplo de terapia familiar: A mi abuelo lo asesinaron en un bar en el pueblo de Sayula, Jalisco, mi abuelo había terminado su cargo como Presidente Municipal (el pueblo estaba muy pobre, no había ni agua potable, así que en lugar de robar, ni cobraba un sueldo) para continuar con su carrera política, se iba a financiar la campaña para diputado, había vendido una casa y traía el dinero en efectivo,( eso de los cheques y las transferencias es negocio de los bancos de la era moderna). Lo asaltaron y le dieron muerte “”Tirado en el suelo, llamaron a mi abuela, llegó con sus hijos, mi padre era el mayor de seis hermanos, la sabia de mi abuela les pidió, se arrodillaran: «Aquí frente a su padre le van a jurar que no habrá venganza. Que perdonan al asesino».
“En mi consulta me doy cuenta con tristeza como han perdido el valioso «sentido común» ahora tienen que ir a escuela de padres y todavía dicen «nadie nos enseña a ser padres». “Por supuesto que aprendemos a ser padres, el manual viene en los modelos aprendidos, cadenas de aprendizaje que se guardan en el inconsciente familiar y colectivo, incluso las reglas morales de la religión, que son la que dominan la consciencia. No siempre es lo mejor, algunas conductas se tienen que modificar, ahí es donde entramos a orientar los terapeutas familiares sistémicos. “Otro ejemplo, saben los de este grupo que una tortilla quemada es el mejor antídoto para una intoxicación y la mejor pasta de dientes. Agregó que ha rescatado muchas recetas antiguas y que utiliza con sus pacientes, para no incrementar más los ingresos de la industria farmacéutica y del consumismo moderno. “Saludos. Rosa Chávez”.
Gracias.