Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
Guillotina en el nuevo FCE
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
En “Cronolineas de México” don Héctor Murillo, nuestro amigo, nos platica que conversó con el maestro en economía Guillermo Pérez Velasco, quien fuera Subgerente en la Gerencia Internacional del Fondo de Cultura Económica y responsable de la instalación de la subsidiaria del FCE en Guatemala, para dar servicio a Centroamérica.
Le informó que de acuerdo con la ley local hubo necesidad de comprar el terreno para la librería y bodega concebida para abastecer la región.
Y fue inaugurada el 15 de septiembre de 1995, en colaboración con la Embajada de México. Y se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Guatemala.
A la apertura asistieron los embajadores centroamericanos y numerosos autores, e intelectuales amigos de la institución.
El Seminario de Cultura Mexicana, presidido por el novelista Arturo Azuela, tuvo un lugar apropiado para una de sus Corresponsalías.
Ha trascendido que del descabezamiento de los gerentes de las subsidiarias latinoamericanas sólo sobrevive el gerente de Guatemala, de una degollina ordenada por el nuevo director del FCE, Taibo Junior, impuesto por el presidente AMLO.
A pocos años de mi llegada a la gerencia Internacional del FCE, se publicó el Catálogo Histórico 1934-1994 el cual agrupó una enorme biblioteca de lengua castellana, en la cual se reúnen libros esenciales de la cultura planetaria, de cultura mexicana y de toda Iberoamérica, y confluyen las producciones más recientes del pensamiento latinoamericano en todas sus expresiones.
Tal hecho significó la continuidad del esfuerzo fundacional.
Insiste don Héctor que el catálogo que conmemora el 60 aniversario de la institución, ha sido puesta ahora en peligro por un advenedizo de origen gachupín, Taibo Junior.
Se trata de un documento en el cual ya aparecen imágenes de la nueva sede en Picacho-Ajusco, cuyo proyecto se atribuye al que fue director, Miguel de la Madrid.
El plan es originario del anterior titular del FCE, Enrique González Pedrero, quien cuando fue gobernador de Tabasco, designó a AMLO como presidente del PRI.
(Por cierto, MMH cometió el desacierto al vender a Televisión Azteca una porción territorial destinada al almacén –las oficinas quedaron en un lugar y el almacenaje en otro alejado-)
De la Madrid pudo relatar:
“En la actualidad la actividad crítica de los comités editoriales también ha permitido instrumentar políticas de contratación tanto en el rubro de primeras ediciones como en el de reimpresiones.
Actividad que ha desprendido en la vida interna de nuestra Casa, un ejercicio cotidiano de restauración del Acervo editorial y que nos ha permitido tomar el pulso y hacer un balance tanto de nuestras colecciones como de las recientemente fundadas.”
MMH trazó así un plan editorial muy distinto a las arbitrariedades de Taibo Junior.
Respetable opinión de quien sabe.