Corrupción neoliberal
Propuesta política
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El licenciado Arnulfo R. Gómez, gentil amigo y mejor lector, nos amplía el tema publicado ayer. Nos dice:
Estimado Carlos:
Como siempre, muy interesantes tus comentarios sobre temas de enorme actualidad.
Hoy que incluyes una referencia a “¿Los candidatos a legisladores, por la vía plurinominal, serán para el pago de cuota, de favores y para otorgar fuero a los peñanietistas que pueden ser sujetos de acusaciones penales? [email protected]”
Me permito comentar que la propuesta que se realizó en el año de 1927, hablaba de esta calidad como una cuestión temporal que desgraciadamente en nuestro país se ha vuelto una rémora, ya que a través de este proceso también se se crean fueros para indeseables que no tienen calidad alguna para representar al pueblo mexicano.
Anexo te envío un documento sobre la propuesta política enarbolada por mi abuelo, General de División Arnulfo R. Gómez, como candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista a la Presidencia de la República, en el que también se hacer referencia al combate a la corrupción, a través del establecimiento del servicio civil de carrera.
Saludos muy afectuosos. Arnulfo R. Gómez
Propuesta Política:
Plataforma Política del Partido Nacional Anti reeleccionista 23 de Junio de 1927 General de División Arnulfo R. Gómez
Con motivo del 90º Aniversario de la designación del General de División Arnulfo R. Gómez, como Candidato a la Presidencia de la Republica por el Partido Nacional Antirreeleccionista, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística llevó a cabo una sesión de conferencias sobre su vida y obra, el Martes 18 de Julio, en su sede de la calle de Justo Sierra 19, en el Centro Histórico de la ciudad de México. En 1927, a la edad de 37 años, por sus méritos militares y su conocimiento de la realidad mexicana, el General de División Arnulfo R. Gómez gozaba de enorme popularidad y gran prestigio, y por haber sido el primero en oponerse a la traición de Obregón de querer reelegirse como Presidente, numerosos intelectuales así como asociaciones civiles y políticas apoyaron su candidatura.
Conviene señalar que la Plataforma Política del Partido Nacional Antirreeleccionista, publicada el 23 de Junio de 1927 y enarbolada por el General Gómez durante su campaña como Candidato a la Presidencia, incluía numerosas ideas de vanguardia que hablaban del deseo y posibilidad de desarrollar un verdadero proyecto de país.
Esta Plataforma Política fue elaborada con la participación de numerosos políticos e intelectuales de primer nivel que tenían una larga carrera como luchadores por la democracia y el progreso de México, siendo esta la razón por la que escogieron y apoyaron al General Arnulfo R. Gómez como Candidato a la Presidencia de la República.
Las ideas expresadas durante la celebración de la Asamblea del Partido Nacional Antirreeleccionista se tradujeron en novedosas propuestas que, posteriormente se hicieron realidad, numerosas de ellas, con muchos años de retraso y con grandes distorsiones. A continuación se incluyen tres propuestas políticas que hoy cobran enorme actualidad
La No Reelección del titular del Poder Ejecutivo Nacional, ideal que había sido alcanzado después de una lucha que costó más de 1 millón de vidas de mexicanos partidarios de la democracia, mismo que fue traicionado por Álvaro Obregón al promover la modificación de la Constitución, en 1927, y legalizar nuevamente la reelección.
El objetivo fundamental de esta propuesta del General Arnulfo R. Gómez, y el numeroso grupo de intelectuales y asociaciones que lo propusieron como Candidato a la Presidencia de la República, era defender el principio sagrado de Sufragio Efectivo No Reelección, pero sobre todo, evitar la reelección del muy corrupto Álvaro Obregón quien -por lo timorato que era Plutarco Elías Calles al que Obregón apodaba Mi Teniente Correlón y al que había bautizado como Plutarco Elías Corres- se valió del servilismo y poco carácter de Calles para diseñar un esquema que le permitiera volver al poder y, muy probablemente, perpetuarse en él.
Lo sorprendente es que a escaso un año del asesinato del General Gómez y antes de un año de la muerte de Obregón, el propio Calles, decorativo “Presidente” de la República tuvo que aceptar y señalar en su informe “Presidencial” de 1928, la necesidad imperiosa de la no reelección para la salud de la República, aunque anteriormente, como pelele que Calles era de Obregón, había apoyado y promovido su reelección.
En 1933, impulsada por el mismo partido en el poder, fue promulgada una reforma constitucional que dio marcha atrás al atropello a la Constitución que había sido promovido como Reforma por el corrupto y ambicioso Obregón para su reelección a través del también muy corrupto Diputado Gonzalo N. Santos, y se reconoció la validez de la causa antirreeleccionista del General Gómez en cuanto al cargo de Presidente de la República, misma que también prohibía la reelección inmediata en el resto de los puestos sujetos a elecciones.
Implantación del voto proporcional como una reforma inmediata para lograr una representación de mayorías y minorías a fin de que todos los matices de la opinión pública estén presentes en los organismos municipales parlamentarios, asegurando así a los diversos partidos políticos y sociales, un número de representantes variable, Reforma que subsistirá entretanto se organizan los grupos sociales conforme a sus diferentes funciones o actividades como base y preparación de la verdadera soberanía popular, elemento que sólo, hasta 1977, fue adoptado como novedad y piedra angular de la Reforma Política del Estado Mexicano que promovió Jesús Reyes Heroles (Diputados de representación proporcional que en 1927 se proponía fuera de manera temporal)
Inmediata y enérgica acción moralizadora en la Administración Pública mediante la aplicación inflexible de la Ley de Responsabilidades a los funcionarios y empleados que falten al cumplimento de sus deberes, situación que desgraciadamente no ha podido ser lograda pues la corrupción se constituyó en parte esencial de los usos y costumbres de la Administración Pública Mexicana desde 1927, prohijada por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Joaquín Amaro, tres individuos que establecieron las sólidas bases de un régimen antidemocrático de Gobierno que, durante su existencia, mayormente se ha significado por la simulación y la corrupción, con lo cual crearon un estereotipo del funcionario de la burocracia mexicana pero, lo peor, es que este estereotipo se ha convertido en un paradigma para muchas personas que entran a trabajar en la Administración Pública Mexicana y que han hecho de este ilegal esquema, su modus vivendi.
Organización del Servicio Civil,
Reforma que pretendía eliminar la burocracia redundante mediante la reducción de personal excesivo. Con esto, se buscaba el aumento sustancial de sueldos para tener personal bien pagado y capacitado; creación de un riguroso escalafón para los ascensos; comprobación de la idoneidad necesaria para el desempeño de los puestos públicos y eliminación absoluta de la influencia oficial para ocupar un puesto, entre otros, con el objetivo final de lograr una administración pública eficiente, profesional, especializada y bien pagada que estuviera exenta de actos de corrupción.
Esta reforma fue aprobada hasta el año de 1997, sin embargo, su aplicación ha dejado mucho que desear pues se sigue aplicando el esquema de favoritismos e influencias para la designación en toda la burocracia, propiciando una enorme mediocridad y corrupción de las instituciones públicas, debilidad que se manifiesta en el reducido desarrollo económico y social de nuestro país, y una floreciente corrupción que nos ubica entre los países más corruptos.
Abolición de la pena de muerte, para cualquier delito, fuera del caso de traición a la patria. Uno de los objetivos era evitar que esta pena se utilizara para liquidar a los “enemigos del régimen”. El Gobierno de México formalizó la eliminación de la pena de muerte del texto de la Constitución y del Código de Justicia Militar del país en Diciembre de 2005.
Conviene señalar que por el acendramiento de estos usos y costumbres, los múltiples mecanismos que se han adoptado para combatir la corrupción han fracasado incluyendo a la Contaduría Mayor de Hacienda y la Secretaría de la Contraloría, entre otros, motivo por el cual se continúa con la búsqueda de soluciones a este grave problema y en la instancia más reciente se ha recurrido a crear el Sistema Nacional Anticorrupción cuya implementación no se ha logrado hasta el mes de Junio de 2017.