Desafíos: 3 de diciembre, día de la persona migrante con discapacidad
La profesión del periodista
Carlos Ravelo, afirma:
La lucha que hemos dado desde hace un cuarto de siglo por la profesionalización del periodista, es referida por el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, con la que obtuvo su maestría.
Su tesis, es la historia de la “Evaluación en Línea para Obtener la Licenciatura en Periodismo por el Sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos”.
Calificada por el Sínodo en examen profesional, público y abierto, le valió la titulación con Mención Honorífica de “Maestro en Docencia y Ambientes Virtuales”, por el Instituto Latinoamericano de esta ciudad capital.
El ahora maestro Rentería Villa, que también es licenciado en derecho, plantea además la titulación en línea virtual con los más modernos métodos que aseguran su viabilidad.
Una nueva etapa en esta lucha gremial por la profesionalización del periodista.
Nosotros, como decanos de la primera generación, en noviembre de 2012, al recibir nuestro título, como 119 colegas más, públicamente rendimos homenaje al personaje iniciador hasta su consecución, el colega, amigo, hermano don Teodoro Rentería Arroyave.
Días, semanas, meses y años dedicó su vida, desde 1994 para lograrlo. Aún persiste.
El vástago explica en su tesis que el gremio organizado, empezó primero en el Club Primera Plana en 1994, cuando en el mundo se empezaba a discutir la viabilidad del ahora moderno método, titulación por medio de “Reconocimiento de Saberes Adquiridos”.
Ya en el 2012 con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, calificada por la Secretaría de Educación Pública, SEP, como Institución Evaluadora, los comunicadores pudieron, añadimos, obtener Título y Cédula Profesional.
No olvidamos nosotros que la solicitud primaria la presentó su padre Teodoro en 1994 ante el que fuera secretario del ramo, licenciado en derecho y periodista, Fernando Solana Morales, quien en forma solidaría con sus colegas abrió dicha posibilidad.
Por cuestiones políticas, Solana Morales, renunció a dicho posición para obtener un escaño de liderazgo en el Senado de la República.
Lo sustituyó José Ángel Pescador Osuna quien hizo suyo el proyecto que fue abortado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Ya en el poder Ernesto Zedillo Ponce de León, al final de su mandato y cuando era su secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas, por la presión internacional, se firmó el Acuerdo Secretarial 286 que legalizaba la titulación por Reconocimiento de Saberes Adquiridos, sin precisar licenciaturas.
Años más tarde, cuando el primer gobierno de la frustrada “renovación” del Poder Ejecutivo con Vicente Fox Quesada del Partido Acción Nacional, PAN, su secretario del ramo, Reyes Silvestre Tamez Guerra, expidió el Acuerdo 328, por medio del cual se precisaban las licenciaturas para dicha titulación.
En el documento, lo absurdo, se excluyó la licenciatura en Periodismo, no obstante que fue dicho gremio quien históricamente inició ese proceso.
A finales del siguientes sexenio, y cuando el secretario fue el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, se abrió el proceso para los comunicadores.
Con periodistas reconocidos del Club Primera Plana y la Federación de Asociaciones de periodistas de la República Mexicana, FAPERMEX, como Instituciones valuadoras, 1078 comunicadores confiaron en el proceso y más del 97 por ciento se tituló y obtuvo su Cédula Profesional.
Muchos colegas ya obtuvieron su postgrado.
Los Rentería Arróyave y RenteríaVilla plantean además establecer la titulación en línea virtual con los más modernos métodos que aseguran su viabilidad.
Resumimos con orgullo que es una nueva etapa en esta lucha gremial por la profesionalización del periodista.