La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Fragmentar un país
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Cierto. Nos ilustra como siempre, el colega Octavio Razziel García, que balcanizar es un verbo transitivo. Y nos los explica: Fragmentar un imperio o un país en estados más pequeños, como ocurrió en la zona de los Balcanes.
En nuestra exposición de Los turcos, lo advertimos.
Pero añadimos gráficamente al finalizar su exposición, un mapa de lo que pudiera haberse dado en nuestro país. Y que aún prevalece.
La balcanización de México se inició hace un buen rato con la desertificación del norte y la consecuente expulsión de sus habitantes de a pie, además de la transnacionalización de su economía.
El Estado Soberano del Río Grande sería una extensión de la alianza de los Estados Unidos con Canadá (con libre paso a través de los tres territorios de los WASP: blancos, protestantes y anglosajones) y sin brownies.
La República de Sonora estaría protegida por el muro; el mismo que promocionó Baby Bush. El grupo Clinton y el de Obama y que ahora quiere fortalecer Trump.
El Estado Plurinacional de Tehuantepec la realización de la añorada República del Soconusco.
En el sureste, la República de Yucatán, un viejo sueño de los yucatecos.
Para los itamitas (del Itam) les quedaría México, en el centro, que algunos querrán bautizar como el Imperio Mexicano.
El columnista Alfredo Jalife-Rahme, publicó que “el portal israelí-estadunidense Stratfor se ha especializado en propalar la ‘balcanización de México’ a través de sus carteles”.
Mientras que el blog oficial de US Naval Institute (OTAN) ha recomendado, ante la impotencia de gobierno de Peña Nieto de controlar un territorio tan grande una “balcanización de México en tres repúblicas”.
Fragmentar un imperio o un país en estados más pequeños, como ocurrió en la zona de los Balcanes.
Y para tener una idea, presentamos un mapa alusivo.
Se vale escoger.