Descomplicado
El regreso a clases
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Proseguimos con Cricrí de Francisco Gabilondo Soler, el Grillito
Cantor”:
“Caminito de la escuela, porque quieren aprender, van todos los
animales, encantados de volver.
El camello con mochila, la jirafa con su chal. Y un pequeño
elefantito da la mano a su mamá.
No falta el león. Monos también y hasta un tiburón, porque en los
libros se aprende cómo vivir mejor.
La tortuga, por escrito, ha pedio a Santa Clos, sus dos pares de
patines para poder ir veloz”.
Otro día seguiremos con La marcha de las letras. Nueva
contribución.
Sobre volver a las aulas en México nos habla alguien que se las
sabe de todas, todas.
Y la experta pedagoga doña Rosa Chávez Cárdenas discierne.
Después de 17 meses con las escuelas cerradas, es tiempo de
regresar.
El costo de preparar las escuelas para recibir a los niños es
cuantioso, las dejaron sin mantenimiento, ni vigilancia los ladrones se
robaron desde el equipo de cómputo hasta los cables, ya no sabemos
si roban por necesidad o por joder.
Muchas escuelas particulares con años de prestigio tuvieron que
cerrar, los padres no pudieron pagar las colegiaturas y la institución no
pudo solventar los costos de su personal.
Paola Gómez, encargada de Educación de Unicef en México
consideró que el país no puede continuar con educación a distancia.
Son muchas las comunidades en situación de pobreza que no cuentan
con dispositivos para recibir las clases en línea.
Aceptan que niños y jóvenes están más expuestos a contagios
en espacios públicos con aglomeraciones que asistiendo a la escuela.
Al inicio de la pandemia la mayoría estuvieron encerrados, pero,
los obreros tuvieron que regresar a las fábricas, en comparación, son
minoría los que pueden seguir trabajando en línea.
La mayoría se traslada en trasporte urbano, de manera que no
es congruente que los niños sigan confinados.
El costo de la pandemia es alto, los niños están enfrentando
varios riesgos; el estrés de los padres sumado a los conflictos y la
violencia intrafamiliar, situación que representa un riesgo.
Además, por la crisis económica, muchos perdieron su empleo
tuvieron que dejar sus casas para ir a vivir con familiares, están
sobreviviendo con carencias y sufriendo desnutrición.
Se ha reportado un repunte de embarazos en niñas
adolescentes, además, incremento de drogadicción en comunidades
en donde los niños permanecen solos porque sus padres salen a
trabajar.
La Unicef recomienda presentar a las familias la información
sobre las condiciones de la pandemia, el rezago educativo ya no
puede esperar.
La infodemia ha perjudicado mucho a la salud mental, con las
redes sociales tan activas todos se creen expertos, los padres
temerosos están renuentes a que sus hijos regresen a las aulas.
Con tanta desconfianza, maestros y directivos en la escuela
exageran en la sanitización.
Debería quedarles claro que los niños van a asistir a la escuela
no a un hospital, se trata de tomarlo con tranquilidad para que los
niños puedan aprender y no estresarlos más de lo que ya han estado.
Las clases en línea fueron un buen recurso, pero no para todos,
niños, padres y maestros hicieron su mejor esfuerzo, a falta de apoyo
los maestros tuvieron que invertir en su internet y en los dispositivos
para las clases en línea.
Pero los niños necesitan socializar, separar; la escuela es para
adquirir conocimientos y su casa es para estar más relajados.
Un tema que ha molestado mucho a los padres es una carta de
corresponsabilidad que la titular de la SEP Delfina Gómez pidió a los
padres de familia entregar firmada al inicio del ciclo escolar, aclaran
que el regreso será voluntario para los que no quieren asistir.
La carta, que ya pasó con más pena que gloria al cesto de
basura por orden del señor de las mañanas, incluye diez compromisos
de los padres entre los que se encuentra inscribirse a cursos de apoyo
socioemocional en línea de la SEP-Salud, Retorno-Seguro.
La SEP muy moderna, se le olvida que muchos padres no tienen
internet.
Es un hecho México es de lo países que más ha tardado en
regresar a las aulas.
La desconfianza en el gobierno es notoria.
El 68% de los mexicanos no percibe que el gobierno federal y las
administraciones estatales hayan preparado adecuadamente un
regreso seguro.
En Dinamarca la suspensión de clases fue de 23 días, en
Inglaterra y Finlandia de 50 días.
Alemania, Francia, Holanda adelantaron el regreso a la escuela,
así como Argentina y Uruguay en donde dieron prioridad a las
escuelas rurales.
El reto es como evaluar los aprendizajes, uno de los desafíos
pedagógicos a los que se enfrentan los docentes.
Evaluar no solo es calificar, significa acompañar, orientar, ayudar
a que los estudiantes aprendan de acuerdo con sus posibilidades.
Es necesario valorar desempeños de comprensión que permitan
resolver problemas críticamente.
Dar prioridad la salud física y socioemocional, en estos
momentos es muy importante.
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