Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020.- En sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y de los artículos no reservados, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.
Con 58 votos a favor y 34 en contra, los senadores de la República avalaron el proyecto de decreto de la estimación de la iniciativa del Ejecutivo Federal en que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento puntual de 4.6 por ciento para el próximo año.
En una votación previa, se aprobó por unanimidad de 92 votos a favor de la Asamblea, modificaciones a la miscelánea fiscal en los artículos 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y, 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y, del Código Fiscal de la Federación.
Las modificaciones al artículo 113-A del Código Fiscal Federal establecen esquemas de tasas de retención únicas y de los pagos que están obligadas las empresas de plataformas tecnológicas que ofrecen servicios a los usuarios, es decir, tasas de reducción únicas para que los contribuyentes que declaren de manera de las plataformas de intermediación para poder recuperar la actividad económica para el año 2021.
Respecto a las modificaciones a los artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación del dictamen en materia de miscelánea fiscal, se eliminó por consenso de los grupos parlamentarios, evitar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) documente con videos y fotografías a los domicilios de los contribuyentes.
La senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, respaldó que se elimine del artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, las atribuciones que se le han querido dotar al SAT por considerar un acto invasor a la privacidad.
La senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado concordó en que se debe de evitar que el SAT practique terrorismo fiscal violando los derechos de privacidad, por lo que se congratuló el respaldo signado por diversos grupos parlamentarios comprobando que se pueden lograr consensos.
La Ley de Ingresos de la Federación para ejercicio fiscal 2021 contempla un tipo de cambio respecto al dólar de los Estados Unidos de 22.1 pesos por dólar, y la plataforma de producción de petróleo crudo en mil 857 millones de barriles diario con una estimación del precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 42.1 dólares de los Estados Unidos de América por barril.
Se plantea un ajuste a efecto de que los ingresos que percibirá la Federación sean por un total de seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales tres billones 533 mil 31.1 millones corresponden a Impuestos; 381 mil 835.8 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 58 millones a Contribuciones de Mejoras; 42 mil 267.7 millones a Derechos; nueve mil 364.8 millones a Productos.
Además, 119 mil 458.2 millones a Aprovechamientos; un billón 76 mil 892 millones a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 343 mil 39 millones a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 756 mil 789.6 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos. Igualmente, se concuerda con la estimación de una recaudación federal participable por tres billones 351 mil 759.7 millones.