Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2024.- Durante el primer semestre de este año, la Deuda Documentada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró ocho mil 758 millones de pesos netos, producto de diversas disposiciones de nuevos créditos por 99 mil 732 millones y el pago de amortizaciones por 90 mil 974 millones.
El Informe sobre el uso de endeudamiento al primer semestre de 2024, remitido por la CFE a la Comisión Permanente, detalla que, por tipo deuda, se registró una disminución en la deuda neta en moneda local por seis mil 851 millones de pesos.
En el caso del endeudamiento neto en moneda extranjera, registró un monto equivalente a 15 mil 609 millones de pesos.
El documento precisa que en el periodo reportado, el monto total de los desembolsos fue de 77 mil 750 millones de pesos y mil 250 millones de dólares, que son equivalentes a aproximadamente 99 mil 732 millones de pesos.
Estos recursos se destinaron al refinanciamiento de obligaciones financieras adquiridas con anterioridad, tanto en moneda local como extranjera, cubrir necesidades de capital de trabajo y el pago de proyectos de infraestructura.
Para hacer frente a las obligaciones financieras asociadas a la Deuda Documentada, a las necesidades de capital de trabajo y de inversión, la CFE dispuso de líneas de crédito de corto plazo con la banca comercial nacional.
Tal es el caso de una línea de Crédito Sindicado Revolvente (CSR) contratada en diciembre de 2022 y que fue extendido en mayo de 2024 por dos años más, por un monto de mil 540 millones de dólares, para alcanzar un plazo de tres años.