Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2018.- Ante la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas respecto de dos juicios de amparo sobre el caso Ayotzinapa, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir cabalmente con el fallo y facilite la conformación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
Según la secretaria de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente, esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas está en manos del Primer Mandatario, sólo le ha faltado voluntad política.
La perredista subrayó en conferencia de prensa que el cumplimiento de esta resolución histórica del Poder Judicial depende directamente del Ejecutivo federal e insistió que en los últimos meses de gobierno, estudie las características a profundidad del amparo y, como Presidente de la República, apoye la resolución.
De la Peña Gómez reconoció la decisión del Tribunal Colegiado, pues consideró que entraron al fondo del asunto y no se conformaron en decidir simplemente que el caso se caía y salían en libertad los presuntos responsables, sino que decidieron reponer la investigación.
La resolución del Tribunal estuvo apegada totalmente a la Constitución y consideró que es respetuosa de la división de poderes; mientras que las objeciones de la PGR y del PRI se deben a que “en México hay una inercia de un presidente omnipotente que lo mismo legislaba, que lo mismo decidía quién estaba en el Poder Judicial”.
En el marco de la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente, la senadora dijo que este fallo reafirmó la exigencia ciudadana, de organizaciones civiles y de legisladoras y legisladores del PRD, de transformar de fondo a la PGR en una Fiscalía autónoma e independiente.
De la trascendental resolución del Poder Judicial, la legisladora conminó a trabajar de inmediato en garantizar que a través de esta Comisión de Investigación se conozca la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes y los responsables de su desaparición, para que pueda haber justicia y, sobre todo, que no se vuelva a repetir.