CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2020.- “Todo mundo que haya tenido una responsabilidad pública debe responder por su desempeño en los términos de la ley, sin contravenir la Constitución, sin contravenir los derechos humanos de nadie”, señaló la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

En entrevista, tras la entrega de la entrega de la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes por parte del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, la priista dijo que no es lo que ella crea, sino en primera instancia lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene 20 días naturales para la resolución.

“El procedimiento es que lo recibirá el Senado y lo enviará a la Corte, para que la Corte pueda valorar sobre la constitucionalidad de la pregunta y una vez que eso suceda, corre un procedimiento”, explicó la senadora del Grupo Parlamentario del PRI.

La ex funcionaria federal en el sexenio pasado consideró que el Máximo Tribunal del Poder Ejecutivo Federal tiene claro su papel. En este caso, como lo establece la Constitución, para revisar la constitucionalidad de las posibles consultas que se planteen por cualquiera de las tres vías: a partir de las cámaras del Congreso de la Unión, por un grupo de ciudadanos o por lo que propone el Ejecutivo Federal.

“De cualquier manera la Corte tendrá que hacer la valoración de si la pregunta que se somete a su consideración cumple con los parámetros y estándares de constitucionalidad para poder seguir el procedimiento”, reiteró al insistir que no se trata de un tema de opinión personal, sino de legalidad y de constitucionalidad.

“La verdad es que en interés de todos que los mecanismos de consulta popular o cualquier mecanismo que se contemple en la Constitución y en la Ley, pues sigan los cauces legales y constitucionales, no politizarlos, será la Corte quien decida, no es un tema de opiniones personales”, recalcó Ruiz Massieu Salinas.