Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2021.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través del coordinador Luis E. Cházaro y Francisco Javier Huacus alertaron a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la importancia de anular la elección de Michoacán pues, dijeron, fue evidente la injerencia del crimen organizado y –de avalarlo este miércoles– habría un colapso social.
El Tribunal tiene en su poder el futuro de la democracia Mexicana… “y sería un pésimo antecedente para nuestra vida democrática que, por temor a apegarse a derecho, las y los magistrados no anularan la elección… Deben hacer valer el derecho frente a cualquier interés de partido o de personajes”, destacó Luis E. Cházaro.
“Michoacán no debe convertirse en un narcoestado. Hacemos un llamado respetuoso a las y los magistrados de la sala Superior del Tribunal Electoral para que atiendan estas alertas”, expresó por su parte el también diputado federal michoacano Francisco Javier Huacus, quien además sentenció que de ratificarse esa elección “no nos extrañe el resurgimiento de las autodefensas”.
La gente –dijo– está a punto de un colapso social, ya se viven estragos, los adultos mayores en Tepacaltepec dicen que las ayudas de tres mil pesos mensuales que entrega el gobierno les están saliendo muy caras y prefieren no recibirlas, a regresar a sus hogares donde la violencia y la falta de alimentos e insumos son lo que predomina.
“Las y los magistrados tienen una gran responsabilidad. Es obvio y evidente que hubo una injerencia descarada del crimen organizado en Michoacán, hay más votos anulados que la diferencia. La Coalición Va Por México ganó ocho de 12 distritos federales; la gran mayoría de los municipios; 16 de 24 distritos locales y no se entiende que en dos de ellos, donde clara y evidentemente participó el narcotráfico, se haya perdido la gubernatura”, destacó Cházaro, quien reiteró que el Tribunal –si se apega a derecho– está obligado a anular dicha elección.
Los perredistas enfatizaron finalmente que los magistrados tienen las pruebas y está en ellos definir si en México la gente es quien decide, o lo hacen los poderes fácticos. “Hubo injerencia del crimen organizado, y por ende, la elección en Michoacán debe ser anulada”.