CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2019.-  En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró este 30 de marzo, se dio inicio este domingo al programa piloto que tiene como meta incorporar a 2.3 millones de trabajadores a la seguridad social.

En la explanada del Centro Médico Siglo XXI, la secretaria Luisa María Alcalde, anunció que concluyó la consulta tripartita para que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulse la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso al trabajo decente para quienes se desempeñan en empleos domésticos.

“Me da gusto informarles que en su amplia mayoría las respuestas que recibimos fueron favorables a su ratificación. Esto quiere decir que la posición del Gobierno de México cuenta con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación”.

En presencia del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares y de diversas organizaciones de trabajadores del hogar, así como de integrantes del Congreso de la Unión, la responsable de la política laboral del país informó que esta semana se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión favorable de la STPS, y “qué mejor manera de celebrar el centenario de la OIT que con la ratificación del 189. Cada día estamos más cerca de lograrlo”.

Detalló que además de consultar a organizaciones de trabajadores y empleadores, se recabó la opinión de las secretarías del trabajo y de Gobierno de las entidades federativas, así como a organizaciones de la sociedad civil.

Asistieron entre otras autoridades, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y representantes del área médica del IMSS.

Ante ellos, Luisa María Alcalde dijo que este paso es fundamental, sin embargo, para que sea exitoso, dijo, “debemos lograr concientizar, sensibilizar, convencer, por ello desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, saldremos a las plazas, a los parques, a las calles para dar a conocer este piloto”.

Anunció que a partir de mañana se instalarán módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su afiliación al IMSS.

En una primera etapa se priorizarán nueve estados que concentran 59 por ciento del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, indicó.

En la ciudad de México, algunos módulos se ubicarán en: Avenida Paseo de la Reforma número 93, Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc; Avenida Emilio Castelar número 163, Polanco III Sección (Parque Lincoln); Avenida México s/n Hipódromo, Cuauhtémoc (Parque México).

Por su parte, Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que “hoy no es un puerto de llegada, es apenas un puerto de salida, en el IMSS nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo, y en muchos casos de humillación; son muchos años de batallar de muchas de ustedes, son muchos años de no ver a una de las poblaciones más desventajadas sin garantías plenas en su trabajo”.