Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2021.- Desde el Banco de ADN para agresores sexuales, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, informó que el mes pasado, comparado con el mismo, pero del 2020, observa una disminución en cinco de 10 delitos que se cometen contra mujeres y en uno de ellos, secuestro, el registro se mantiene en cero.
Añadió que marzo registró 13 feminicidios y seis homicidios dolosos en contra de mujeres; “esto es, si sumamos, 13.6 por ciento menos que los que se tuvo conocimiento en marzo del 2020”.
Además, “quiero detenerme un poco en el análisis de las denuncias del delito de violación, donde hemos observado una mayor cantidad de hechos que ocurrieron hace más de un año”.
“En marzo de 2020, los casos con hechos ocurridos con más de un año fueron 14, en este marzo, esos 14 representaban el nueve por ciento del total. Este pasado mes de marzo asistieron a la fiscalía 50 mujeres a denunciar que fueron víctimas de violación y los hechos narrados ocurrieron hace más de un año, representando casi el 25 por ciento de los casos del mes pasado”, subrayó.
Destacó que la denuncia de delitos en contra de la intimidad de las mujeres, Ley Olimpia, se ha incrementado en un 50 por ciento, “lo que es una buena noticia, porque cada vez más mujeres conocen esta ley y ejercen su derecho a denunciar delitos que se cometen generalmente utilizando las redes sociales”.
Con respecto a marzo de 2020, las lesiones dolosas contra mujeres se ubicaron en 27.7 por ciento, por debajo. El abuso sexual registra disminuciones del 30 por ciento y el acoso bajó 5.5 por ciento. Trata tiene una disminución de 77.8 por ciento. Y en violencia familiar se observa un 13.1 por ciento de aumento.