Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
TORREÓN, COAH., 28 de febrero (Quadratín México).- A pesar de los hechos de violencia de los que es objeto constantemente, el diario “El Siglo de Torreón” conmemora este jueves su 91 aniversario con el compromiso de continuar informando.
En su editorial de este jueves, el diario expuso que este 91 aniversario se da en medio de una de las “peores olas de violencia” desatadas en su contra a lo largo de su historia.
Señaló que “en los últimos tres días, las instalaciones de esta casa editora han sido objeto de ataques contra agentes de la Policía Federal que realizan vigilancia en el edificio”.
El editorial refirió que “no ha pasado un mes desde que cinco compañeros fueron secuestrados como una forma de intimidación contra nuestro trabajo”, tras de ello quedó claro que la “impunidad” en el caso invitó a las agresiones de los últimos tres días.
“Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección”, subrayó.
El diario indicó que la intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad entera y es el principal reto que enfrenta no sólo El Siglo de Torreón sino decenas de medios de comunicación en el país.
Por ello, sostuvo que “en esta casa editora asumimos este reto con el espíritu de libertad y servicio a la comunidad que dejó nuestro fundador, Antonio de Juambelz, quien algo sabía de atentados a la libertad de expresión, y que hemos aprendido en una historia casi centenaria”.
Agradeció las muestras de apoyo de lectores, periodistas y organismos de la libertad de prensa.
“Reiteramos también el compromiso de mantener informada a la comunidad lagunera a través de nuestras distintas plataformas, pero con la misma calidad y veracidad que nos han caracterizado a lo largo de 91 años”, añadió.
En los últimos días se han registrado hechos de violencia afuera de las instalaciones de este diario, donde agentes federales fueron atacados tres días seguidos por desconocidos, y en uno de esos ataques se reportó la muerte de una persona. En uno de los atentados se contabilizaron 30 balazos de arma Ak-47.
QMX/bhr