Con cuidado de GN, encabeza líder nacional de Morena acto en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2019.- En menos de tres meses, Celia Maya García, comparece por segunda ocasión ante la Comisión de Justicia del Senado de la República como aspirante a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al formar parte de la terna propuesta por el Ejecutivo federal.
La primera vez lo hizo el pasado 17 de diciembre, cuando el Presidente de la República la consideró en la terna junto con Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortíz Ahlf, resultando electo el primero.
En su exposición de proyecto, la magistrada señaló en su primera consideración que su candidatura hace justicia a los juristas de provincia, a quienes un centralismo desbocado por lo común ignora, menosprecia o desdeña, al privilegiar el reconocimiento de los agentes en función del sistema jurídico y judicial en función de su desempeño asentadas en la capital de la República.
En ronda de preguntas y respuestas, senadores del PT, PRI, Movimiento Ciudadano obviaron cuestionamientos; en tanto el PAN conoce ya a la aspirante y esta vez hizo preguntas tomadas de redes sociales.
La aspirante destacó las bases y su formación como juez y magistrada local la han dotado. Por ello, aseguró que no pretende adscribirse a una lista de ministros de etapas oscuras con la corrupción y los abusos de poder.
“No podemos ser herederos de épocas aciagas en que la Corte de asumía como una instancia legitimadora de la obra presidencial, como un espacio privilegiado que servía de asilo a los políticos descartados”, aseveró.
Si a la SCJN le corresponden pronunciarse sobre la constitucionalidad de un acto de cualquiera de los agentes del poder público, la magistrada subrayó que eso no le confiere supremacía o preponderancia alguna. “Nadie sobre la Constitución”, puntualizó.
“Mi compromiso es con la justicia para el pueblo, con la renovada fe en los antiguos y esenciales valores de la persona, de su dignidad, mi compromiso es con una reforma de la justicia para que accedan a ella todos los que la demanden, sin cortapisas ni pretextos”, expresó ante los senadores integrantes de la Comisión de Justicia.
Celia Maya solicitó a los legisladores en que la decisión que tome la Cámara Alta sea a partir de la evaluación de los perfiles y tomada en consideración sus reflexiones, las que son el resultado en su tarea de impartir justicia en uno de los estados de la unión.