Aprueba comisión dictamen contra turismo sexual infantil
CIUDAD DE MÉXICO. 23 de diciembre de 2021. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó que el rezago en materia forense México es tan grave que permanecen 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en los servicios médicos forenses del país.
Según los datos del INEGI, el funcionario refirió que tan solo en 2020 se contabilizaron 9 mil 400 cadáveres en las planchas y unidades frigoríficas forenses en los estados de la República.
Encinas consideró que es posible que muchas de las 95 mil personas que se han reportado como desaparecidas estén sin identificar en alguna unidad forense estatal.
“De ahí la importancia de hacer un replanteamiento de todos los servicios forenses. Contamos con la autorización del presidente de la República, con el Congreso de la Unión y los propios familiares para establecer un centro nacional de identificación humana para poder atender el rezago en esta materia y establecer mecanismo de identificación masiva”, refirió al hacer un balance en Palacio Nacional en la conferencia mañanera.
Para no dejar rastro, en Nayarit desaparecían a los encargados de inhumar de manera clandestina cuerpos
En Nayarit las desapariciones de personas en la entidad están vinculadas a los nexos criminales del quien fuera fiscal Edgar Veytia y del ex gobernador Roberto Sandoval, según información en poder del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Vamos a profundizar en un análisis de las actividades delictivas que desde la Fiscalía del Estado se tomaron para vincularse con grupos delictivos y cómo se tomó la decisión de que los propios perpetradores de las desapariciones fueron desaparecidos para borrar la propia huella delictiva de las autoridades”, refirió el funcionario federal.
Encinas explicó que este mismo modo de análisis de vinculación de servidores públicos con casos de desapasiones se replicará también en Jalisco