Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
PUEBLA, 10 de septiembre (Quadratín México).- El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, descartó que en el país se tengan casos del virus del oeste del Nilo y agregó que sólo mantiene una alerta para los viajeros que van a Dallas, Estados Unidos.
Durante su visita a esta ciudad en donde recibió un reconocimiento por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por su labor en beneficio de la salud de los poblanos en entrevista, dijo que no hay ningún caso de contagio y por su puesto lo que se hace una estricta vigilancia epidemiológica.
“Hemos emitido una alerta para los viajeros de México a Dallas en donde hay muchos casos concentrados para que tomen sus medidas pertinentes, pero reitero no hay alerta ni alarma y se hace la vigilancia adecuada”, subrayó.
Salomón Chertorivski señaló que sí hay muchos casos en la frontera norte, es decir en Estados Unidos, en donde se aprecia un movimiento del virus.
“Lo que estamos viendo es un movimiento del propio virus hacia el norte de Estados Unidos y se va alejando en las últimas semanas, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, se aleja de la frontera”, acotó.
Chertorivski Woldenberg reiteró que en México hoy no hay ningún caso, los especialistas lo que indican es que no existen casos porque es una reacción similar a la del dengue, ?por lo cual en México podemos estar muy inmunizados para resistir este virus, sin embargo, la vigilancia epidemiológica se lleva a cabo con todos los equipos centinela en los lugares determinados.
Por otra parte, dijo que en el tema del dengue se ha invertido para que las entidades federativas tengan los recursos necesarios para poder fumigar y nebulizar, así como llevar a cabo sus acciones y campañas de comunicación para que toda la población esté enterada.
Enfatizó que en el tema de dengue todos deben colaborar con mantener los patios limpios, que no se quede agua acumulada, además de que se trabaja con mucha profundidad para poder evitar al máximo el número de casos.