IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (Quadratín México).- Contrario a lo que se pudiera pensar respecto a que en las grandes metrópolis se registran todos los excesos, 54 por ciento de los mexicanos de 18 a 65 años que viven en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey no ha consumido alcohol en los últimos 12 meses.
El doctor Carlos Sojo, coordinador del estudio sobre Patrones de Consumo de Alcohol, precisó que 91 por ciento de la población adulta o no consume bebidas alcohólicas (54 por ciento) o las consume en niveles de riesgo bajo a largo plazo (37 por ciento).
No obstante, una quinta parte de los hombres y siete por ciento de las mujeres consume en nivel de riesgo alto ocasional. Lo que indica, destacó, un fenómeno social más extendido que debe ser objeto de atención para mitigar el riesgo.
El estudio que se realizó en las tres principales ciudades de México, señaló que en comparación con otras metrópolis de ocho países de América Latina, sólo una parte de la población mexicana tiene un consumo nocivo.
Entre la población nacional estudiada, 46 por ciento de las personas mayores de edad ha consumido al menos una bebida alcohólica en el último año. En tanto que el promedio en Latinoamérica es de 60 por ciento.
El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, con sede en Costa Rica), indicó que en términos comparativos con las nueve naciones en los que se llevó a cabo el estudio, México se sitúa en el segundo lugar de entre los de que presentan menos incidencia en el consumo de alcohol.
El porcentaje registrado para nuestro país es bajo, si se compara con otras regiones del mundo como Estados Unidos con 65 por ciento; Canadá, 78 por ciento; y Europa, 85, precisó Sojo durante la presentación del estudio.
Precisó que el consumo es mayor en los hombres, 66 por ciento, y en los jóvenes de 25 a 34 años de edad, 47 por ciento.
Respecto a la cantidad de alcohol consumida, el estudio revela que la población masculina registra un promedio anual per cápita de 8.4 litros de alcohol puro, mientras que el sector femenino, 1.4 litros. El promedio general es de 4.8 litros de alcohol puro, ligeramente más bajo que el promedio de los países estudiados, 5.5 litros.
El promedio de edad de primera prueba es a los 18 años y de consumo regular a los 20 años, por encima de la edad legal. Sin embargo 13.6 por ciento de los hombres y cuatro por ciento de las mujeres, reportaron haber iniciado el consumo regular antes de la edad legal.
Sobre el consumo de riesgo a largo plazo, es decir, un consumo diario superior a los cinco tragos para hombres y de cuatro para las mujeres, seis por ciento de la población se encuentra en este nivel. Esta proporción es mayor en los hombres que en las mujeres
En otros indicadores el estudio muestra que el consumo es doméstico, es decir en casa propia o de familiares y amigos. De estos, 52 por ciento prefirió hacerlo el día sábado, 10 por ciento viernes y domingo y aproximadamente cinco por ciento el resto de la semana.
Respecto a la relación de consumo con los accidentes, 11 por ciento de los hombres y 1.4 por ciento de las mujeres reportaron haber sufrido un accidente de tránsito por haber bebido alguna vez en la vida.
La incidencia aumenta en el grupo de 35 a 44 años, refirió el doctor Carlos Sojo con 25 años de experiencia en investigación social enfocada a temas de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, políticas públicas y gobernabilidad, entre otros.
Durante su presentación, el también director general de la sede Costa Rica de FLACSO, indicó que el estudio levantado entre la población de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey fue patrocinado por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm).
El propósito, dijo, es ofrecer información de referencia sobre patrones de consumo de alcohol a autoridades, organismos internacionales e industrias del ramo para la implementación de políticas públicas y campañas de prevención basadas en datos, especialmente relacionados con los patrones de consumo nocivo de bebidas alcohólicas.
Sojo, quien tiene una maestría en sociología por la Universidad de Costa Rica y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecht, Holanda, concluyó que México tiene un consumo de alcohol bajo y menor que el promedio en América Latina.
Lo que es propio, señaló, de la subregión mesoamericana (menos población consumiendo y menor consumo por persona.
No obstante, aseveró que es necesario encender los focos rojos en el sector de la población, 5.3 por ciento, que se encuentra en niveles de riesgo alto a largo plazo, pues su consumo promedio diario es de cinco copas de alcohol puro entre los hombres y de cuatro entre las mujeres.
Entre los hombres consumidores uno de cada cinco presenta ingesta excesiva ocasional al menos una vez a la semana, y en el caso de las mujeres la prevalencia es de cinco por ciento, cuatro veces menos.
Por ello, reiteró, es necesaria una fuerte orientación hacia la prevención del consumo excesivo.
QMX/mmv/bhr