Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2024.- En México, solo el 49.2 por ciento de recién nacidos recibieron leche materna en la primera hora de vida y el 33.6 por ciento de los bebés de 6 meses lactancia materna exclusiva, según la ENSANUT 2021-2022.
En el país, el 56% de las mujeres trabajan en el sector informal y no cuentan con protección a la maternidad.
«Estamos inmersos en un sistema que no apoya y no protege la lactancia materna», se cuestiona en un comunicado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) busca informar y crear conciencia, así como generar e impulsar acciones sobre temas relacionados con la lactancia.
Coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, este esfuerzo comenzó en 1992 y se celebra anualmente durante la primera semana de agosto, con temas que desde 2016 están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Por otro lado, 27.2 por ciento de las niñas y los niños fueron alimentados con Fórmula Comercial Infantil (FCI), seguido por el agua simple (5.5 por ciento) y tés o infusiones (4.4 por ciento), lo que evidencia las prácticas inadecuadas de lactancia materna en el país.
El alto consumo de FCI sigue siendo el principal obstáculo para alcanzar los estándares internacionales establecidos en materia de prácticas de lactancia materna.
Para fomentar y mejorar las prácticas de lactancia materna es imprescindible crear un ambiente amigable y de apoyo, y contar con una abogacía efectiva y voluntad política multisectorial que la respalde.
Asimismo, el financiamiento adecuado es crucial para el desarrollo y sostenimiento de programas, políticas y acciones destinadas a promover, proteger y apoyar la lactancia.
Además del monitoreo y la evaluación constante de estas acciones que permiten asegurar su efectividad y realizar los ajustes necesarios.
La coordinación entre todos los sectores, iniciativas, programas y políticas es una pieza clave para la creación de entornos amigables con la lactancia materna, por ello, representantes del sector público, organizaciones internacionales, academia y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil realizarán el próximo 11 de septiembre, el 9o. Foro Nacional de Lactancia Materna (9FNLM) 2024 #CerrandoBrechasEnLactancia.
En México, el 56% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal (ENOE 2024), lo que significa que no cuentan con las prestaciones sociales de los trabajos formales, como son seguridad social, aguinaldo, vacaciones pagadas o protección a la maternidad.
La falta de protección social en el sector informal limita el derecho y la capacidad de las mujeres para amamantar, pues a menudo carecen de la flexibilidad y la privacidad necesarias para amamantar o extraer su leche materna. Si queremos contribuir a apoyar la lactancia para todos y cerrar las brechas en México es urgente identificar mecanismos de protección social entre mujeres en el sector informal.