Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2019.- Con la intención de mostrar el mundo creativo del artista plástico Francisco Toledo, el Museo Nacional de Culturas Populares montará por primera vez una exposición de más de 600 piezas creadas por el oaxaqueño a lo largo de su trayectoria, dentro de las que habrá piezas únicas.
La exposición titulada Toledo ve, contará con diversos artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples, con las que los asistentes se podrán adentrar en la mente creativa del oriundo de Juchitán, Oaxaca, además de conocer diversos procedimientos de producción de artes plásticas.
Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, mencionó que en esta muestra de arte, se observará la amplia versatilidad de Toledo al combinar diversas técnicas y tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, para lograr verdaderas obras de arte visual.
Agregó que el oaxaqueño tiene la facilidad de poder trabajar con diferente texturas y materiales tales como el metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega, con los que «logra crear objetos de la vida cotidiana, en diseños con sentido y con una función directa entre el ser humano y el mundo que lo rodea».
La exposición Toledo ve será inaugurada este miércoles a las 19 horas, en la sala Guillermo Bonfil Batalla del museo y podrá ser observada de martes a domingo de 10 a 20 horas.