Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
OAXACA, Oaxaca, 6 de abril (Quadratín México).- Luego del arribo, de un avión de la Policía Federal con unos 200 elementos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que en este estado no es necesario el uso de la fuerza pública, pues el magisterio estatal ha realizado su jornada de lucha con respeto a la ley.
En entrevista colectiva, luego de encabezar un acto en el Palacio de Gobierno, aseguró también que mantiene un diálogo constante y permanente con la Sección 22 del SNTE; “tenemos una buena relación y no hay razón para romper pláticas”, dijo.
De la acción implementada por la PF en Guerrero, sostuvo que más que represión, fue un acto de autoridad; en el caso de la entidad, no han actuado hasta ahora en contra de la sociedad, pues los trabajadores de la educación “han estado tranquilos”.
Se dijo respetuoso de la jornada de lucha que emprenden en contra de la Reforma Educativa y confió en que este lunes 8 de abril las clases se reanuden con normalidad en las más de 13 mil escuelas del nivel básico.
Mientras tanto, la Sección 22 analiza en su asamblea plenaria la posibilidad de iniciar un paro indefinido en contra de la reforma educativa, el Instituto Estatal de Educación anunció para el próximo lunes el regreso a clases.
La noche de ayer viernes, la Sección 22 emitió un comunicado para mencionar que accionarán de manera contundente para que los profesores detenidos en Guerrero durante el desalojo a la autopista del Sol fueran liberados.
Durante algunas horas tomaron la caseta de Huitzo y permitieron el tránsito libre. Alrededor de las 11 de la noche, los profesores encabezados por su dirigente Rubén Núñuez Ginés, se retiraron del lugar y reanudaron la asamblea.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), el próximo lunes 8 de abril, se reiniciará el ciclo escolar en cumplimiento a lo dispuesto en el calendario escolar.
“Alrededor de un millón 300 mil estudiantes oaxaqueños regresan a un promedio de 14mil 400 escuelas, distribuidas en las ocho regiones del estado, para culminar el ciclo escolar 2012-2013, después de disfrutar el periodo vacacional de Semana Santa”, dice el aviso.
Este sábado, el magisterio oaxaqueño definirá cuáles serán sus actividades y si van o no a paro indefinido.
En tanto, la Sección 59, disidente de la 22, ha dicho que reiniciarán sus clases de manera normal, incluso en aquellos módulos irregulares que el gobierno de Oaxaca ha convenido con la Sección 22 en cerrar.
Diversos sectores en Oaxaca se han pronunciado en contra del posible paro. Será este sábado que el magisterio oaxaqueño determine sus acciones para la semana que comienza.
QMX/fm