Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2018.- La obra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), uno de los artistas más importantes del Sur de África, llegó al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) como parte del programa Hacer Noche.
Por primera vez en Latinoamérica se presentará More Sweetly Play the Dance, una instalación multicanal que se proyecta en un panel de cerca de 50 metros de largo por tres de altura.
En un comunicado se informó que la pieza, que se inaugura el próximo 4 de noviembre en la Galería Planta Alta del CaSa, logra envolver a la audiencia en todas las direcciones, el video revisa el concepto medieval de danza macabra, una alegoría pictórica propia de las representaciones religiosas para recordar al espectador de la inevitabilidad de la muerte y su alcance universal.
Francisco Berzunza, organizador de Hacer Noche, dijo que existen dos momentos de la historia del arte en México que influyen en Kentridge, uno es la gráfica de finales del siglo 19 y principios del siglo 20 con exponentes como José Guadalupe Posada, lo cual se logra ver en la pieza con representaciones de esqueletos.
El otro momento es el muralismo mexicano, “cuando Kentridge pensó en esta instalación, lo hizo en los murales que están en la Ciudad de México, como artista reflexionó en torno a lo que hicieron los grandes muralistas y More Sweetly Play the Dance es un mural en movimiento”, subrayó Berzunza.
En la danza macabra de Kentridge, la procesión está compuesta de un grupo que no distingue ni tiempo, ni espacio. Algunas figuras parecen ser veteranos de guerra, mineros o esclavos. Otras parecen cargar con cadáveres envueltos en túnicas y otros cargan retratos desdibujados.
Más información AQUÍ