Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2018.- Con el propósito de impulsar la elaboración de legislación y políticas públicas locales, así como la aplicación de los tratados internacionales para garantizar y proteger los derechos humanos de las personas en contexto de migración, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González participará en el 22 Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en Panamá, Panamá.
El tema central de este encuentro, que se celebrará del 14 al 16 de marzo, añadió CNDH en un comunicado, será el Pacto Mundial sobre Migración y Agenda 2030: El rol de los Defensores del Pueblo, en el cual se enfatizará la necesidad de facilitar la migración y la movilidad de las personas en forma segura, regular y responsable, mediante políticas planificadas y gestionadas.
El ombudsman mexicano intercambiará experiencias y opiniones con los Defensores del Pueblo, Proveedores, Procuradores, Comisionados, Razonadores y Presidentes de Organismos Públicos de Derechos Humanos de Iberoamérica, sobre la importancia de promover los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en contexto de migración, así como exhortar a los gobiernos de la zona para atender las causas de dicho fenómeno.
También, conminará a sus homólogos de la región a seguir impulsando que los ombudsperson de la región figuren como actores centrales en la supervisión y monitoreo del Pacto Mundial, tal y como lo planteó en la reunión de Balance del pacto en diciembre pasado.
En la reunión, los ombudsperson darán seguimiento a los trabajos y las negociaciones intergubernamentales para la elaboración del Pacto Mundial sobre Migración, que concluirán con la firma de dicho documento en Marruecos, en diciembre del presente año.
Durante el encuentro, Visitadores Generales de este Organismo Nacional participarán en las reuniones de las redes temáticas de la FIO en que se abordarán temas relativos a los derechos fundamentales de las mujeres, niñez y adolescencia, refugiados, trata de personas, minería y derechos humanos, conflictos sociales, personas afrodescendientes, hábitat, prevención de la tortura y comunidad LGBTTTI.
Además tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, en la cual se propondrá reformar diversos estatutos del organismo y se entregará el I Premio de Periodismo y Derechos Humanos de la FIO.
La FIO es una organización comprometida con los desafíos y retos en torno a la movilidad humana, se preocupa por las crisis humanitarias generadas en su desplazamiento y tránsito y se interesa por la vigencia y garantía de los derechos de los migrantes.