Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO., 15 de febrero de 2021.- Luego de casi tres horas de un apagón eléctrico que afectó a 400 mil domicilios en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua se ha restablecido el 30 por ciento de la carga según informó el Centro Nacional de Control de Energía, (Cenace).
La falla se presentó debido a un desbalance entre la carga y la generación de electricidad en el norte y el noreste del país afectando 6950 MW de carga. Desde el pasado sábado 13 de febrero el suministro se encuentra en un estado operativo de alerta debido a los efectos del Frente Frió 35 y desabasto de gas natural.
En plena emergencia por las bajas temperaturas y la caída de nieve en los estados del norte y noreste, Cenace solicitó a la población de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua reducir el consumo de energía eléctrica no prioritaria en la próximas horas.
Debido a las bajas temperaturas aumenta la demanda de electricidad para hacer funcionar calefactores eléctricos lo que incrementa la demanda de energía eléctrica.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional dijo que desde temprana hora personal de la Comisión Federal de Electricidad labora para restablecer el servicio.
“Este apagón en Nuevo Léon, Coahuila y Tamaulipas se debe a la tormenta invernal y el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca el servicio.
“Me informan que se está afectando a 400 mil usuarios ahora, pero desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía, que fueron quienes me informaron, y el director de CFE”, refirió.