Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados dio inició al segundo período ordinario de sesiones del último año de trabajos de la 64 Legislatura, y en la primera sesión, en su modalidad semi presencial, con 129 legisladores y los demás de manera remota, el tema de la pandemia dominó la agenda política donde se dividieron opiniones sobre el manejo de la pandemia por coronavirus, al señalar, los grupos de oposición, que se mantiene al país en una severa crisis de salud y económica.
Al respecto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks señaló una fallida estrategia de salud para enfrentar la pandemia, así como para la etapa de vacunación, por lo que urgió al Gobierno Federal a replantear la política nacional de salud pública, ante los estragos que, dijo, ha causado la pandemia de Covid.
“Urge replantear la política de salud pública, y urge que existan en la Secretaría de Salud un secretario y un subsecretario en funciones, no en disfunciones (…) El Gobierno Federal no ha sabido enfrentar la pandemia, toda vez que no ha sabido domar la curva de contagios, no existe una estrategia integral que incorpore a la sociedad y a los poderes legítimos.
Con un Gobierno de ocurrencias e inepto, pasamos de la rifa del avión presidencial sin avión a la campaña de vacunación sin vacunas, al menos hasta el día de hoy. Ojalá esto se corrija pronto”, aseveró.
En tanto, la diputada del PRI Sara Rocha, aunque reconoció que esta legislatura pasará a la historia por ser la de igualdad de género, también señaló que el gobierno y los propios legisladores de la mayoría morenista y aliados, no han dado los resultados prometidos ni necesarios, sobre todo an materia de salud.
Por lo que, se pronunció por dejar de lado la confrontación política y enfrentar con unidad el reto en materia de salud, pues insistió enfáticamente en que se requiere de un plan de vacunación contra el Covid con objetivos y estrategias claras que se haga de forma coordinada con los tres niveles de Gobierno.
Mientras que la diputada de MC, Fabiola Loya señaló la falta de respuestas del Gobierno federal a los problemas que enfrenta el país en materia de salud, seguridad y economía, donde, afirmó, no han cumplido con lo prometido a la ciudadanía, por lo que, enfatizó, desde el legislativo se debe hacer reformas que pongan en el centro a la ciudadanía y no al gobierno, como lo ha hecho el grupo mayoritario en San Lázaro.
Se refirió a las diversas reformas que Morena pretenden hacer y que, consideró, atentan contra los derechos de la población y van en contra de un estado democrático, como la iniciativa recientemente enviada por el Ejecutivo federal para reformar la Ley Eléctrica, así como la intención de eliminar órganos autónomos, por lo que hicieron un llamado, para que se hagan las reformas que la gente necesita y no las que mandan, dijo, desde Palacio Nacional.
Por su parte, Morena y aliados, PT, Encuentro Social y Partido Verde, defendieron la actuación del Gobierno federal ante la pandemia, y, aunque reconocieron que existen aspectos a mejorar en la materia, insistieron en que el sistema de salud no se ha colapsado por el Covid gracias a los cambios impulsados por el Gobierno federal y avalados por el Legislativo.
“Hay suficiencia en capacidad hospitalaria para los enfermos y también para los cuidados intensivos de éstos (…) Se actuó con responsabilidad, con mandato popular, sin ninguna otra consideración, no para hacer negocios, como antes se hacía”, manifestó el diputado de Morena, Pablo Gómez.
Asimismo, el petista Gerardo Fernández Noroña insistió en sus ataques a los grupos de oposición y rechazó que la aplicación de las vacunas contra el Covid, esté siendo condicionada, o que tengan un uso electoral como se ha señalado, y contrario a ello, lamentó que no se reconozca el esfuerzo del Gobierno federal, el cual, dijo, invirtió 32 mil millones de pesos en materia de salud.