CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el Semáforo Epidemiológico Covid 19 marcará a Sinaloa en rojo, máximo riesgo y en verde a Coahuila, Chiapas y Aguascalientes, a partir del lunes y durante los siguientes 15 días.

Además, Ssa añadió, en su comunicado técnico, a trece entidades en naranja: Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, CDMX, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

En el nivel medio de riesgo, amarillo, estarán 15 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Además, la Ssa dio a conocer la sexta versión de Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid 19, donde destacó que la estimación de riesgos es el proceso de analizar las probabilidades y consecuencias de un evento derivado de la exposición a los riesgos identificados. El proceso de estimación de riesgos es interactivo, inicia al detectar un evento y es continuo hasta que el evento se da por terminado.

La magnitud y temporalidad de la epidemia de la enfermedad infecciosa por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid 19, son heterogéneas entre distintas ciudades, municipios, zonas metropolitanas y estados y naciones. En México son autoridades sanitarias: el Presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas. 

El semáforo de riesgo epidémico es de observancia general y de orden público en todas las entidades federativas. Las entidades federativas son las obligadas a mantener actualizados los sistemas de información para la vigilancia y atención de la emergencia sanitaria.

La estimación de riesgos se lleva a cabo de forma semanal, pero se publicará de forma quincenal. En caso de que el riesgo se incremente en una semana, se comunicará a la entidad federativa de que se trate para que instrumente las medidas correspondientes al nivel de riesgo del que se trate.

Algunos detalles del semáforo de riesgo Covid son:

  • Fecha de corte: lunes
  • Fecha de análisis y preparación: martes
  • Fecha de envío a las autoridades sanitarias de las entidades federativas: miércoles
  • Fecha y hora límite de análisis por parte de las autoridades sanitarias de las entidades federativas: jueves, 12 horas
  • Publicación del semáforo por la Secretaría de Salud cada quince días (viernes) para comenzar vigencia el siguiente lunes
  • Sistemas de información: Red IRAG y SISVER
  • Las instituciones que trabajan en estimación son: o Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud:
  1. Dirección General de Promoción de la Salud
  2. Dirección General de Información en Salud
  3. Dirección General de Epidemiología o Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) o Instituto Nacional de Salud Pública.