En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2020.- Luego de que el pasado martes la diputada de Encuentro Social, Olga Sosa, denunciara presuntos casos de acoso sexual en diversas áreas de la Cámara de Diputados, este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informó que se impulsarán acciones ante ello e invitó a las afectadas a denunciar.
«Ayer se me acercó un grupo de trabajadoras denunciando que tenían un tema de acoso, las invité a que denunciaran, a que no se quedaran calladas y por supuesto que vamos a tomar acciones”, indicó.
Pidió a las trabajadoras que se reunieran con la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, para tener información y, sobre todo, para que tengan la confianza de denunciar, dejándoles en claro que no habrá represalias contra ellas y enfatizó que se hará justicia ante estos casos.
Por lo que, el legislador reiteró el llamado a las trabajadoras que hayan sufrido acoso, para que no se callen y denuncien, pues advirtió que habrá serias sanciones a quien acose, “habrá despido para las personas que acosen, ya que es un delito, no nada más es una falta, y eso no lo vamos a tolerar en la Cámara de Diputados, y menos en esta Legislatura de la Paridad de Género”, aseveró.
Adelantó que el jueves se reunirá con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas para abordar el tema de los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación, y del Procedimiento para Prevenir y Atender Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Recordó que este documento fue aprobado y publicado ya en la Gaceta Parlamentaria y es resultado de un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para establecer las bases y dar cumplimiento a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
“Se va a empezar a tener cursos con todo el personal de la Cámara de Diputados para que conozcan estos lineamientos, porque queremos una institución libre de acoso o cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”, sostuvo.
Fue en la sesión del pasado martes, cuando la diputada Olga Sosa denunció los casos de los que tenía conocimiento, y que se referían al área de atención médica y otras administrativas de la Cámara de Diputados.
«El día de hoy amanecimos con un aumento del 300 por ciento ante casos de acoso y hostigamiento. Me da mucho gusto por un lado que las mujeres sigan levantando la voz (…). No puedo omitir que aquí en Cámara hay al menos ocho casos denunciados en el área médica, y al menos otros tres en las áreas administrativas.
Encuentro Social acompañará a todas las mujeres que en esta Cámara han hecho una denuncia de acoso sexual, hasta que esto sea esclarecido y se sancione a los responsables”, sostuvo.