No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2018.- Morena utilizó su mayoría absoluta y se quedó con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados por los tres años de esta 64 Legislatura, así quedó confirmado durante una reunión de casi tres horas a puerta cerrada entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, quienes, en un ambiente cordial, según un comunicado emitido, instalaron la Jucopo, la cual será presidida por el coordinador morenista, Mario Delgado.
«El día de hoy, todos los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión tomaron un acuerdo de cordialidad, civilidad y respeto como criterios para conducir los trabajos parlamentarios.
«La presidencia de la Junta de Coordinación Política, se instaló de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica, por lo cual, el diputado Mario Delgado Carrillo de Morena, presidirá este órgano de gobierno durante esta Legislatura”, se lee en el comunicado.
También se acordó que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será rotativa de acuerdo al orden decreciente de los grupos parlamentarios, por lo que este primer año la presidirá Morena, el siguiente el PAN y el último año de trabajos Legislativos le corresponderá al PRI.
En lo que se refiere a la repartición de las comisiones, el comunicado no señala todavía nada especifico, sin embargo, se sabe que los coordinadores acordaron que ésta será plural y se concederán algunas peticiones de los grupos parlamentarios.
De acuerdo al documento emitido por la Jucopo, los coordinadores anunciaron que a la brevedad se presentará un acuerdo sobre medidas de austeridad en la Cámara de Diputados; además, se comprometieron a trabajar de manera bicameral, en parlamento abierto y que todas las decisiones de este órgano se harán en un ambiente de pluralidad y de respeto.
«En la conducción de las sesiones, se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la pluralidad democrática representada en esta Cámara», indicaron.
Mario Delgado, entrevistado previo a la reunión que sostuvieron los legisladores morenistas con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su partido no utilizará la mayoría que tienen en San Lázaro para abusar, sino que serán respetuosos, porque, dijo, quieren ser una mayoría diferente.
Reconoció lo que llamó, el ánimo de cooperación, de trabajo y de fraternidad, para sacar adelante los trabajos de la Cámara de Diputados.
«Hoy tuvimos una muy buena Junta, les diría; una gran comunicación. Cada grupo parlamentario manifestó su punto de vista, qué es lo que esperamos hacia adelante. Hicimos compromisos muy claros de que va a ser una Cámara que dialogue, que se vaya a los debates», puntualizó.