Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2024.- Durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el Pleno de la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, legisladores de las distintas facciones emitieron sus posturas respecto al trabajo realizado por la presidenta de la institución, Rosario Piedra Ibarra.
La diputada Sue Ellen Bernal señaló que actualmente el país padece tantas formas de violencia y violaciones a derechos humanos, que es alarmante que el organismo solo se dedique a desestimar la crisis en la que se vive, que su paso por la Comisión dejará una huella imborrable, será ampliamente recordado, no por sus logros, pero sí por todas sus omisiones y escándalos.
Concluyó con una frase que seguramente conoce, la debe conocer bien, porque es de una verdadera defensora de derechos humanos, de Rosario Ibarra de Piedra: Vamos a luchar, nunca a olvidar; vamos a luchar por el México que merecemos y nunca olvidaremos a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que decidió simplemente ignorar al Pueblo de México”.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya, lamentó que la CNDH fue, durante el periodo neoliberal, objeto de reparto de cuotas y cuates, haciéndola inoperante y hundiendo al país en una severa crisis en esta materia, celebrando que con la llegada de la Cuarta Transformación se emprendió un proyecto de reestructuración, para convertirla en la Defensoría del Pueblo.
Para ello, ha tenido que enfrentar la resistencia de las viejas estructuras que vieron amenazados sus privilegios, así como hacer frente a obstáculos, politiquerías, ataques de medios de comunicación y periodistas que no informan, sino que hacen activismo político opositor disfrazado de información y hasta una ocupación ilegítima y violenta de sus instalaciones”, mencionó.
Arturo Rodríguez, diputado de Acción Nacional, declaró que hablar de derechos humanos en este momento, necesariamente lleva a una terrible realidad de violación masiva de todos los derechos fundamentales en perjuicio de las y los mexicanos, que lo más frustrante de todo es que el principal agente de esta situación es el propio gobierno federal.
Podríamos apostar que su informe no menciona nada al respecto, por la simple y sencilla razón que la CNDH hoy se encuentra alienada a la adscripción partidista y personalista de la figura del ejecutivo, de la presidenta de la CNDH ha perdido la brújula que debe orientar a esta noble institución”, agregó.
La morenista Alma Delia Navarrete reconoció la labor de la CNDH por sus resultados, eficiencia y compromiso con el Pueblo de México y no con la élite, como ocurría en administraciones anteriores, poniendo por delante la atención a las víctimas.
Las víctimas necesitan una respuesta efectiva y responsable por parte del Estado mexicano y la Comisión ha coadyuvado, como una de sus prioridades, para que se dé la atención, el acompañamiento y lo que ha sido necesario para que cada vez se sientan acompañadas y asesoradas”, asentó.
Ante las alusiones a su madre, Piedra Ibarra indicó que en vida la denostaron, fueron omisos, se coludieron con el poder y hoy sacan su discurso a flote para distorsionarlo, porque no lo saben, pero lo más grave es que lo utilizan para seguir obstaculizando la transformación de este país.
Yo hago un llamado aquí para que por favor no se utilice el nombre del mi madre, ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje, de ver cómo usurpadores, de las demandas de todo el Pueblo de México, de libertad, de justicia en contra de la desigualdad, ahora se convierten en ladies de la libertad de expresión, de la libertad de los migrantes, y fueron represores”, externó.