Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2020.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, Senadores de la República dieron inicio a los trabajos para establecer un modelo de Congreso Digital que permita utilizar las nuevas tecnologías para sesionar, votar a distancia y garantizar la certeza jurídica de los procesos legislativos, en emergencias nacionales como la de la pandemia por Covid 19.
Ante el inicio del próximo Periodo de Sesiones Ordinarias, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que las herramientas técnicas y jurídicas permitirán no sólo garantizar la eficacia y productividad del Congreso, sino un trabajo legislativo formal y legal.
En la instalación del Grupo de Trabajo de Congreso Digital, la senadora de Morena señaló que se busca una reforma que incluya a todo el Congreso de la Unión, que rompa paradigmas y las históricas formas del trabajo parlamentario.
De acuerdo con el calendario de trabajo para la reforma, el próximo 18 de agosto, los senadores analizarán las iniciativas que proponen cambios a la Constitución Política; el 20 revisarán las propuestas para modificar la Ley Orgánica del Congreso General sobre las sesiones a distancia, y el 25 se discutirán las disposiciones reglamentarias con las comisiones correspondientes.
El Senado de la República tiene once iniciativas presentadas con este propósito: tres de reforma a la Constitución, dos de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, y seis que reforman el Reglamento del Senado de la República.
El panista, Damián Zepeda Vidales, comentó que con una reforma al Reglamento Interno del Senado se podría trabajar de inmediato en una sesión sobre la regulación a distancia.
El morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, consideró que la reforma debería tener sentido constitucional, toda vez que el documento definirá la vida política, jurídica, económica y social, de México.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que es fundamental que se pueda legislar ante cualquier situación de emergencia que pudiera vivir México, ponderando que el trabajo del Senado es una actividad esencial para el país.
Por el PT, la coordinadora de la bancada, Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que en medio de esta incertidumbre global sólo está el camino de adaptarnos a los nuevos retos y dar el paso tecnológico para abrir la puerta a sesiones digitales.