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Foto: @CanalCongreso y @Monica Ferbal

En Senado, Morena también se impone para suspender evaluación docente

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 13 de septiembre de 2018 | 16:41
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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2018.- En la efervescencia de revertir la Reforma Educativa, ahora tocó el turno a los senadores de Morena imponer su mayoría para aprobar un exhorto al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año.

A través de un punto de acuerdo promovido por la morenista Blanca Estela Piña Gudiño, el Pleno del Senado de la República aprobó con 58 a favor, 33 en contra y 12 abstenciones la propuesta que además insta a cancelar todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

La proposición da alcance también a los gobernadores de las entidades federativas a suspender la evaluación docente, en tanto no haya el replanteamiento de la reforma que consideran punitivamente más laboral que educativa, y en donde se incluyan a todos los sectores involucrados.

De los 103 senadores presentes en el Pleno, PRI y PAN votaron en contra, mientras que Movimiento Ciudadano y PRD se abstuvo de la votación.

En votación económica los senadores aprobaron considerar de urgente resolución la proposición de Piña Gudiño y entonces se dio paso a la discusión en tribuna, tal como el pasado martes 11 se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Desde la tribuna para hablar en contra, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, refutó que la evaluación del desempeño de los docentes no es un elemento de control laboral a los docentes.

El grupo parlamentario del PAN está en contra del punto de acuerdo dado que es improcedente el planteamiento de que el Ejecutivo federal derogue o suspenda la evaluación educativa, pues la proposición no alcanza ningún orden constitucional, y las leyes de la Reforma Educativa están vigentes.

El morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar defendió la propuesta y dijo que queda claro el objetivo de revocar la reforma educativa que trasgredió los derechos laborales del cuerpo docente nacional.

Aseveró que la mal llamada reforma educativa solo ha servido para imponer mecanismos punitivos que han dejado sin empleo a más de un centenar de profesores y ha provocado el descontento social.

La panista Xóchitl Gálvez Ruiz recordó cómo se empezaron a utilizar las escuelas normales rurales de forma política, en donde se vendían las plazas y señaló que es un exceso afirmar que no quedará ni una coma de la Reforma Educativa. “No se pude tener una educación de calidad si no se evalúa a los maestros”, afirmó.

Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena, denunció que la Reforma Educativa ha dañado los derechos laborales de los trabajadores de la educación y expresó que la evaluación es contraria a la verdadera educación y desarrollo de la base docente como eje del desarrollo del modelo educativo para el país.

El coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda Vidales, refirió que para su grupo parlamentario es de suma importancia debatir los temas prioritarios de la nación y el tema de fondo a discusión es el derecho de la niñez a una educación de calidad.

Por ello, reiteró que es necesario avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas y no dar paso a propuestas sobre abrogar leyes o procesos por puro interés político.

El senador de Morena, Casimiro Méndez Ortiz, dijo que ha trabajado como maestro por muchos años en Michoacán y señala que cuenta con licenciatura, posgrados y puede afirmar que la reforma educativa no sirve.

Criticó que el gobierno ha invertido más recursos en reprimir a los integrantes del magisterio que en mejorar la calidad de la educación.

La priista Beatriz Paredes Rangel expresó su solidaridad y respeto a los maestros del país y explica que aprecia a los normalistas rurales por el servicio que ofrecen a México.

La litis de debate es si se puede ordenar a una autoridad que haga caso omiso a lo que establece la ley, por tanto, solicitó que la Junta de Coordinación Política haga una interpretación y forme una comisión que se entreviste con el Secretario de Educación.