Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2020.- Vía Transparencia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, solicitó a la oficina de la Presidencia de la República un informe sobre el monto erogado del 1 de diciembre de 2018 a la fecha en boletos de avión, giras, visitas y recorridos del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Con el número de folio 0210000011620 de la solicitud de información, la senadora del PAN señaló: «en momentos en que no podemos permitirnos despilfarros, cuando, por ejemplo, hay necesidades vitales como contar con los medicamentos para las y los niños con cáncer en el país, estamos pagando gastos dobles como los servicios de traslado y viáticos por más de un año al Ejecutivo federal y sus comitivas que lo acompañan en las giras por el interior del país».
La panista criticó que a esta situación se suma el capricho del presidente López Obrador de no usar el avión presidencial estacionado en California, que sigue generando gastos aun sin usarse y termina afectando la eficiencia en la operación del Gobierno federal.
En la solicitud de información, López Rabadán planteó nueve preguntas sobre los gastos efectuados por el Ejecutivo federal sobre cada uno de sus viajes: compra de boletos; transporte terrestre; llantas ponchadas de los vehículos; comida, bebida y demás servicios alimentarios; combustibles de los vehículos; refacciones y mantenimiento de los vehículos; casetas de cobro y pagos de peaje, así como cualquier otro rubro o gasto generado durante las giras del Presidente y del personal que lo ha acompañado a cada uno de sus viajes, giras, visitas y recorridos.
Refirió que se han pagado 1.6 millones de dólares para que el TP-01 Boeing 787 José María Morelos y Pavón, estacionado en un hangar del Aeropuerto de Logística del Sur de California, Estados Unidos, permanezca estacionado en las instalaciones de la empresa que lo fabricó.
De acuerdo con información del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), hasta 2019, se pagaron mil 833 millones de pesos por deuda del avión. Aún se tiene un remanente de deuda de más de dos mil millones de pesos a pagarse hasta el 2027.
Acusó que se está pagando deuda más intereses del avión presidencial que no se usa para las giras presidenciales. Entonces, “¿en dónde queda la austeridad de este gobierno?”, cuestionó.
Sobre la solicitud de información también pidió conocer los pormenores de los gastos de la comida, bebida y demás servicios alimentarios tanto del Presidente como de sus comitivas que lo han acompañado todas las giras, visitas, recorridos, durante los casi 13 meses que lleva su gobierno.