CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2020.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que la mayoría legislativa respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes por actos de corrupción.

Luego de que se ha hecho público el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien califica de inconstitucional la consulta popular sobre el juicio a ex presidentes, Monreal Ávila dijo que estarán pendientes de la sesión en el Pleno de la SCJN.

Al considerar que se va a imponer la razón, el buen juicio y se atenderá el reclamo de justicia de la ciudadanía, el coordinador del Grupo Parlamentario sostuvo que se vive en un Estado de derecho.

A través de un video mensaje emitido en sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta dijo que no deben alterarlo, pues reiteró que se vive bajo el principio de legalidad y todos tienen que observar lo que el máximo tribunal de justicia diga, resuelva y emita.

Monreal Ávila recordó que el Presidente de la República, por conducto del Senado como Cámara de origen, solicitó un pronunciamiento de la SCJN sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de este ejercicio y de la pregunta para vincular a procesos penales a ex presidentes por presuntos delitos de corrupción.

A pesar de las filtraciones, el senador de Morena señaló que el proyecto aún debe ser valorado, deliberado y discutido en el Pleno de la SCJN por lo que representa y por el tema trascendente para la nación. 

“No quiero adelantar vísperas ni aventurarme en un pronóstico sobre la resolución que emitirán, pero estoy seguro que hay ministras y ministros de corte liberal, por lo que se impondrá la razón”, recalcó.