Impulsa Adán Augusto cambios en el Reglamento del Senado
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2024.- En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia de San Lázaro se declaró en sesión permanente para analizar las dos minutas relativas a las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), turnadas por el Senado.
El presidente de la Comisión, el morenista Julio César Moreno, mencionó que este jueves por la noche la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión las minutas relativas, por lo que en la Junta Directiva se convino en circular los proyectos de dictamen.
Se declaró un receso para reanudar el próximo domingo 13 de octubre, a las 17 horas, para continuar con el desahogo de los temas, garantizar los principios de audiencia técnica y promover el consenso.
Una de las minutas enviadas por los senadores es la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece un nuevo modelo de justicia, a través de la elección libre, directa y secreta por la ciudadanía.
Se elegirán a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF).
También magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito regular la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
En tanto, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se refiere a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial.
El juicio de inconformidad solo podrá ser promovido por los partidos políticos y por los candidatos cuando se impugne la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
Cuando se impugne la elección de personas ministras de la SCJN, magistradas de la Sala Superior y del Tribunal de Disciplina Judicial, deberá hacerse máximo dentro de los cuatros días posteriores a que el Consejo General del INE realice la declaratoria de resultados correspondientes.