![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Felix-de-Jesus-Martinez-Tiburcio-director-escuela-naval-quadratin-foto-AN1-107x70.jpg)
¿Por qué entrar a la Heroica Escuela Naval Militar?
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2019.- El proceso de desafuero que lleva a cabo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en contra del legislador ex morenista, hoy con licencia, Cipriano Charrez, se encuentra en suspenso por un criterio jurídico que cuestiona si es o no sujeto a este procedimiento debido, curiosamente, a la licencia de la cual goza.
Fue justamente el martes pasado, cuando el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia que el legislador pidió por 15 días, del 2 al 17 de abril, justamente un día antes de que la Sección Instructora se reuniera para definir el dictamen sobre este caso.
Entrevistada al término de la reunión, la presidenta de este órgano legislativo, la morenista Martha Patricia Ramírez, señaló que ante esta controversia sobre el estatus del procedimiento por la licencia del diputado Charrez, la Sección Instructora tendrá cinco días para analizar el caso y será el martes próximo cuando se definirá sobre el dictamen y si hará o no desafuero.
«Muy importante poner sobre la mesa los criterios que jurídicamente, tanto en doctrina como en jurisprudencia, hay para tratar los temas de desafuero, cuando el indiciado está sujeto a una licencia, son dos criterios muy válidos, de hecho, no son matemáticas, podríamos inclinarnos por uno u otro, entonces nos dimos cinco días para revisar esos criterios y esa doctrina, y el martes habrá una resolución definitiva por parte de esta Sección Instructora», detalló.
Indicó que existen dos criterios y vías que al final serían el resultado, primero, que el procedimiento quede sin materia por estar de licencia; o bien que el diputado conserve todas sus prerrogativas como miembro del Congreso, por lo que el proceso continuaría su curso natural, por lo que reiteró que estudiarán el caso para determinar lo que sucederá.
Cuestionada sobre la coincidencia en la solicitud de licencia que hizo Cipriano Charrez justo previo a que la Sección Instructora debía dictaminar, la legisladora respondió ellos no pueden prejuzgar, además de que el político hizo uso de un derecho que tiene como miembro del Congreso y aclaró que actuarán conforme a derecho, “estamos obligados a actuar conforme a derecho y punto, como siempre debe ser”.
Cipriano Charrez entró en el ojo del huracán en octubre pasado, cuando se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde un joven falleció.
La polémica creció cuando surgieron versiones de que el legislador manejaba alcoholizado, al tiempo que aparecieron videos donde se veía al diputado corriendo del lugar con sus acompañantes, sin prestar mínima ayuda al ocupante de la camioneta que chocó.
El legislador siempre defendió su versión señalando que él no manejaba al momento del accidente, sino su chofer, y señaló que siempre estuvo a disposición de las autoridades estatales a las que acusó de linchamiento en su contra por cuestiones políticas.
Finalmente, la Fiscalía del Estado de Hidalgo solicitó a la Cámara Diputados el desafuero del legislador para poder ser investigado y procesado en caso de encontrarlo culpable.
Fue el 26 de marzo pasado cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, le quitó sus derechos políticos partidarios por un año, así como la separación de su cargo como legislador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Actualmente se encuentra con licencia hasta el 17 de abril próximo, fecha en que podría regresar a San Lázaro como diputado sin partido, y a enfrentar la resolución sobre su desafuero, o bien, podría pedir extender su licencia, incluso, de forma indefinida.