Veracruz regresará a rutas internacionales de cruceros en 2028
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2025.- En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, fue detenido Guadalupe L., alias de El Coyote o Lucha identificado como el líder y brazo armado de una célula delictiva considerada como uno de los principales generadores de violencia en la capital del estado, Villahermosa.
La captura de El Coyote representa un golpe significativo contra la delincuencia organizada en la región, porque Guadalupe L. no solo fungía como cabecilla de su célula, sino que también era buscado por la justicia, ya que cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada.
Su perfil es el de un criminal con capacidad de mando y con un rol activo en la escalada de violencia en Tabasco.
La detención se efectuó en el fraccionamiento Villa del Cielo del municipio de Villahermosa. Agentes de seguridad de la Marina, Defensa Nacional, FGR, Guardia Nacional, SSPC, Policía Estatal y Fiscalía Estatal realizaban recorridos de vigilancia cuando le marcaron el alto a un hombre que conducía un vehículo con reporte de robo.
Tras la inspección de la unidad, se confirmó la peligrosidad del detenido y de su operación, pues se le aseguró un arsenal que incluía:
• Un arma larga
• Un tubo lanza granadas
• 30 cartuchos y un cargador
• 3.9 kilogramos de marihuana
• Dosis de metanfetamina
Guadalupe "N" fue inmediatamente detenido, se le informaron sus derechos de ley y, junto con todo lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal con base en los cargos por los que fue capturado, que incluyen la portación de armamento de uso exclusivo y delitos contra la salud, además de la orden de aprehensión previa por delincuencia organizada.